Cataluña. Mas acusa al pp de recurrir los presupuestos por "lucha partidista"


El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, acusó hoy al PP catalán de pedir un dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias sobre los Presupuestos y por tanto retrasar su aprobación sólo por “lucha partidista”, pues la partida para las estructuras de Estado que denuesta el PP supone menos de un 1% del montante, y dijo que “le es indiferente la gente” perjudicada.
Lo hizo tras una pregunta de la portavoz popular, Alicia Sánchez-Camacho, en la sesión de control de este miércoles, de la que el proceso soberanista estuvo excepcionalmente ausente.
Camacho espetó a Mas si está dispuesto a rehacer los Presupuestos y basarlos en la recuperación económica y no las estructuras de Estado. A lo cual Mas le respondió con otra pregunta: si el PP a su vez estaba dispuesto a retirar la petición del dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias.
La portavoz popular acusó al presidente de la Generalitat de haber hecho unos Presupuestos a medida de ERC, que condicionó su apoyo a que no fueran de carácter autonómico, y le reprochó que con el dinero que dedican a embajadas se podría haber financiado la educación de 645 escolares.
“Cuando nos critican nos dignifican. No queremos ser como ustedes”, concluyó, a lo que Mas respondió recriminando al PP que, con la demora del presupuesto, lo que está haciendo es mera “lucha partidista” en la que “le es indiferente la gente”, porque las estructuras de Estado que critican los populares absorben menos del 1% del montante.
Desde el PSC, Maurici Lucena también calificó de “engaño colosal” los Presupuestos, pero el presidente de la Generalitat le recordó el estado en que dejaron las cuentas públicas los dos gobiernos presididos por los socialistas.
"TSUNAMI NEOLIBERAL"
Por su parte, el diputado de la CUP David Fernández preguntó a Mas cuál es su “plan de choque” frente al “tsunami neoliberal” y la “emergencia social” que ha generado. El presidente apeló a las escasas competencias económicas que tiene la Generalitat y aseguró que, dentro de ellas, su Gobierno ha hecho “todo lo posible” por redistribuir la renta.
El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, preguntó a Mas si tiene alguna intención de aprobar en esta legislatura una ley electoral (Cataluña es la única comunidad que no la tiene propia), en la que todos los votos valgan lo mismo independientemente de la provincia del elector, y los partidos estén obligados a elegir a su candidato en primarias y a presentar listas abiertas.
Mas, aclarando que la aprobación de leyes corresponde a los grupos parlamentarios, abogó por unas listas “tan abiertas como sea posible”, dijo que no tiene inconveniente con las primarias y terminó augurando que Rivera se presentará un día a las elecciones generales, que, dijo, obedecen a un sistema “mucho menos proporcional” que el catalán.
El coordinador de ICV, Joan Herrera, recriminó a Mas haber obstaculizado la aprobación de una renta básica de ciudadanía, como propone una iniciativa legislativa popular, a lo que el presidente replicó que no tiene sentido aprobarla cuando no tiene recursos suficientes y sólo engañaría a la sociedad.
Finalmente, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, centró su pregunta en la precariedad laboral, a lo que Mas contestó señalando que la contratación indefinida ha crecido en Cataluña el doble que la temporal. No obstante, señaló que la comunidad necesita lo antes posible que salgan adelante la ley del Servicio de Ocupación, la de la Formación Profesional y la de Simplificación Administrativa.

Mostrar comentarios