Finanzas personales

Todas las deducciones de Cataluña para pagar menos en la Renta 2023

Desde vivienda hasta adopción, Cataluña cuenta con un total de 11 deducciones autonómicas en el IRPF con las que ahorrar en la Campaña de la Renta 2024. Revisa todas antes de tramitar tu declaración.

Estas son las deducciones en la declaración de la Renta 2023
Estas son las deducciones en la declaración de la Renta 2023
Freepik

La declaración de la Renta 2023 se divide entre un tramo estatal y otro autonómico para que cada comunidad pueda adaptar el impuesto a sus circunstancias. Así es como pueden tener sus propios tramos de IRPF autonómicos y también sus propias deducciones al margen de las que se aplican en todo el país. A la hora de tramitar tu declaración, trámite que se inicia el 3 de abril, debes tener en cuenta todas las deducciones que puedes aplicar para pagar menos.

Cataluña cuenta para la renta 2023 con un total de 11 deducciones autonómicas que van desde el alquiler de viviendas hasta determinadas donaciones, pasando por inversión en startups. La forma de ahorrar en el IRPF es no olvidarte de ninguna de ellas al hacer la renta.

Estas son todas las deducciones de IRPF que se aplican en Cataluña dentro del tramo autonómico del impuesto.

Deducción por el nacimiento o adopción de un hijo

Los catalanes que hayan sido padres en 2023 por parto o por adopción podrán aplicar una deducción de 150 euros por hijo cada uno de los progenitores si hacen la declaración individual y de 300 euros por hijo en caso de declaraciones conjuntas.

La deducción se eleva a 300 euros en caso de familias monoparentales.

Deducción por alquiler de la vivienda habitual

Cataluña bonifica el alquiler en la renta con una deducción del 10% del dinero destinado al arrendamiento por parte de determinados colectivos.

En concreto, pueden desgravar el alquiler los catalanes menores de 32 años a 31 de diciembre de 2023, quienes hayan estado en paro durante más de 183 en 2023, así como las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 65% y los viudos o viudas de más de 65 años.

El límite máximo de la deducción por alquiler de vivienda en Cataluña es de 300 euros.

También existe una desgravación por alquiler para familias numerosas y monoparentales que es del 10% y un máximo de 600 euros.

Para poder acceder a la deducción las bases imponibles y del ahorro no podrán superar los 20.000 euros en tributación individual ni los 30.000 euros en conjunta.

Deducción por el pago de intereses de préstamos para los estudios

 Los estudiantes de máster y doctorado pueden desgravar los intereses de los préstamos que hayan solicitado para formarse.

Para hacerlo hay que indicar el número de identificación del préstamo en la casilla 1928 y disponer de justificantes de los estudios realizados.

Deducción por contribuyentes que hayan quedado viudos en los ejercicios 2021, 2022 y 2023

Esta subvención para las personas viudas en el IRPF supone 150 euros de deducción con carácter general y 300 euros si, además, la persona viuda tiene a su cargo hijos que den lugar a aplicar el mínimo por descendiente.

Deducción por donativos a entidades que fomentan el uso de la lengua catalana

Esta deducción permite desgravar un 15% de las donaciones a favor del Instituto de Estudios Catalanes, el Instituto de Estudios Araneses y la Academia Aranesa de Lengua Occitana, así como donaciones a entidades sin ánimo de lucro, sindicatos y colegios profesionales que fomenten la lengua catalana o la occitana.

El límite de esta deducción es del 10% de la cuota íntegra autonómica.

Deducción por donativos a entidades que fomentan la investigación científica y el desarrollo y la innovación tecnológicos

Una deducción similar a la anterior, solo que enfocada en la investigación y la innovación. En concreto, permite deducir un 30% de las donaciones a universidades e institutos universitarios y centros de investigación universitarios, sí como a los centros de investigación promovidos o participados por la Generalitat.

Como en el caso anterior, el límite de la deducción es de un 10% de la cuota íntegra autonómica.

Deducción por donaciones a determinadas entidades en beneficio del medio ambiente

Otra desgravación de IRPF en Cataluña destinada a donaciones que afecta a entidades en beneficio del medio ambiente, la conservación del patrimonio natural y de custodia del territorio.

Los catalanes podrán desgravar un 15% de las donaciones realizadas a fundaciones que figuren en el censo de entidades ambientales vinculadas a la ecología y a la protección y mejora del medio ambiente.

El límite total de la deducción es del 5% de la cuota íntegra autonómica.

Deducción por rehabilitación de la vivienda habitual

Además de la deducción estatal por obras de mejora de la eficiencia energética, en Cataluña hay una deducción por rehabilitación de vivienda que es de un 1,5% del dinero destinado a rehabilitación sobre una base máxima de 9.040 euros.

Eso sí, la deducción no es universal ni se aplica sobre todas las reformas. Solo se puede desgravar obras calificadas como actuación protegida en materia de rehabilitación de vivienda o cuyo objetivo sea reconstrucción de la vivienda mediante la consolidación y el tratamiento de las estructuras, fachadas o cubiertas.

Deducción por inversión por un ángel inversor para la adquisición de acciones o participaciones sociales

Esta deducción permite desgravar un 40% de la inversión en acciones de empresas de nueva creación.

También se podrá desgravar hasta un 50% de la inversión en sociedades creadas o participadas por universidades y centros de investigación.

El límite para cada deducción y en el conjunto de ambas es de 12.000 euros.

Para poder beneficiarse, la empresa debe de estar radicada en Cataluña y es necesario que no tenga más de tres años, el mismo periodo que debe mantenerse la inversión.

Tramo autonómico de la deducción por inversión en vivienda habitual

Cataluña mantiene en su tramo autonómico la deducción por inversión en vivienda habitual, que permite desgravar el 7,5% del dinero destinado a la compra de vivienda con carácter general y el 15% en caso de obras de adecuación de la vivienda habitual para personas con discapacidad.

También se puede aplicar un 9% de deducción adicional si se cumple alguno de los siguientes requisitos:

  • Tener menos de 32 años a 31 de diciembre.
  • Haber estado en paro más de 183 días en 2023.
  • Formar parte de una unidad familiar que por lo menos incluya un hijo.

Deducción por obligación de presentar la declaración del IRPF en razón de tener más de un pagador

Una deducción que viene a corregir el impacto de tener que hacer la Renta cuando hay dos o más pagadores en el IRPF.

Gracias a ella, las personas que ganen más de 15.000 euros y menos de 22.000 euros con dos pagadores y hayan cobrado más de 1.500 euros del segundo y siguientes pagadores, podrán restar deducir el resultado de restar la cuota íntegra estatal a la cuota autonómica.

Los pensionistas no podrán aplicar esta deducción.

Mostrar comentarios