Aumenta la producción

Catar anuncia una ampliación en el mayor yacimiento de gas natural del mundo

El ministro de Energía catarí ha anunciado que el Campo Norte incrementará su capacidad de producción de gas en unos 16 millones al año, que se suma a otros proyectos para ampliar la producción anual en un 85% hasta 2027.

Gas natural
Catar anuncia una ampliación en el mayor yacimiento de gas natural del mundo
CONTACTO vía Europa Press

Catar ampliará el yacimiento de gas natural Campo Norte ("North Field", en inglés), el más grande del mundo, según ha anunciado el Gobierno del país. Con este nuevo proyecto, Catar prevé lograr un incremento de 16 millones de toneladas en la producción anual del yacimiento para el año 2030. 

Además de esta última noticia, Catar ya había manifestado su intención de aumentar la producción de gas en el Campo Oriental desde los 77 millones de toneladas al año a las 110 en 2026. El Gobierno catarí también planea una expansión que subirá la producción hasta los 126 millones de toneladas en 2027. La suma de estas iniciativas supondrá un crecimiento del 85% en la capacidad de producción, el equivalente a unas 65 toneladas.

Saad Al Kaab, ministro catarí de Energía y presidente ejecutivo de QatarEnergy, la empresa nacional de energía catarí, ha afirmado que la expansión llevará el nombre de "proyecto del Campo Noroeste", y que con esta se podrán producir unos 16 millones de toneladas anuales" de gas "en la sección occidental del Campo Norte".

"Nuevos horizontes" para la industria catarí del gas

En ese sentido, en estimaciones anunciadas en la rueda de prensa, se señaló que el "Campo Norte contiene inmensas cantidades adicionales de gas que se estiman en unos 240 trilliones de pies cúbicos", lo que eleva la reserva de gas de Catar hasta unos "2000 trillones de pies cúbicos". Estos resultados "son de mucha importancia" y tienen "dimensiones positivas que llevarán la industria del gas catarí hacia nuevos horizontes", dijo al Kaabi.

El pasado 3 de octubre, el emir de Catar, Tamim Al Thani, anunció el inicio de la ampliación del Campo Norte, con la que espera elevar la producción en 33 millones de toneladas anuales en tres años, que se enmarca dentro de la estrategia del país para fortalecer su posición como productor global de gas natural licuado.

El yacimiento del Campo Norte, descubierto en 1971, es el mayor yacimiento de gas natural del mundo con una superficie que alcanza los 9.700 kilómetros cuadrados, de los que casi 6.000 kilómetros cuadrados pertenecen a Catar y el resto a Irán. El campo contiene 50,97 billones de metros cúbicos de gas natural y 7.900 millones de metros cúbicos de condensado de gas natural.

Mostrar comentarios