En plena crisis del gas

Naturgy retrocede hasta mínimos desde 2022 y deja a IFM sin su bolsa de plusvalías

El fondo australiano sigue reinvirtiendo los dividendos que cobra de la gasista pero el valor de su participación mengua hasta el punto de reducir a cero las plusvalías latentes de casi 1.000 millones en diciembre.

Jaime Siles, responsable en España de IFM Investors.
Jaime Siles, responsable en España de IFM Investors.
Europa Press

La cotización de Naturgy está siguiendo la estela del gas natural, materia prima principal de su negocio energético. Conforme se va respirando cierta vuelta a la normalidad en el mercado, con suministros abundantes y precios por debajo de 25 euros / MWh (-60% desde noviembre), la gasista acumula una caída cercana al 15% en bolsa en 2024 después de cinco semanas consecutivas de descensos. Lo está haciendo con poco volumen puesto que cada vez quedan menos acciones disponibles en mercado. De hecho, la pérdida de apetito de los inversores está estrechamente vinculada con la progresiva pérdida de liquidez bursátil.

El volumen diario de compraventas de Naturgy se sitúa ligeramente por encima de los 300.000 títulos en 3 meses, apenas un 0,03% de su capital social, según datos de Bloomberg. Con estos y otros datos en la mano, la gestora de índices MSCI ha anunciado esta semana la exclusión de su índice MSCI Spain de las acciones de Naturgy como también de Acciona Energía por el bajo capital flotante (free float) de ambas compañías. La salida del citado índice de referencia reduce de 19 a 17 las compañías incluidas en el selectivo que luego se usa como base para otros índices internacionales. Su ponderación actual dentro del Ibex 35 es inferior al 0,9%.

Ante el fuerte descenso de los precios del gas en los mercados internacionales, que tienen un efecto negativo en su perímetro de facturación del grupo, Naturgy quiso tranquilizar a algunos inversores el pasado 8 de febrero con un avance de la línea central de su cuenta de resultados anuales, que presentará el próximo 27 de febrero. En concreto, la empresa señaló que cumplirá con el objetivo marcado de 5.400 millones de euros de resultado de explotación (Ebitda) anual para 2023, en línea con lo anunciado el pasado 24 de octubre. 

Los 'cinco magníficos' del gas

La confluencia en el accionariado de cinco grandes inversores institucionales explica esa pérdida de peso a efectos bursátiles. Aunque la valoración del 100% de la Naturgy supera los 22.500 millones de euros en este momento, la mayoría de índices tienen en cuenta el capital libre en bolsa y en el caso de la gasista está cautivo en su mayoría. Criteria Caixa, el holding de Fundación Bancaria La Caixa, controla el 26,5% de las acciones después de elevar su participación en 2021 cuando la firma de origen australiano IFM Investors lanzó una opa parcial sobre el grupo. 

El fondo de capital riesgo CVC, en alianza con la familia March (Alba) a través de la sociedad Rioja Bidco, posee otro 20,7% y Global Infraestructure Partners (GIP), otro 20,6%, un porcentaje que puede verse elevado bajo la misma gestora debido a que está en proceso de ser absorbida por BlackRock. Otro de los socios históricos en la gasista es Sonatrach, la energética estatal argelina y socia del gasoducto Medgaz.

El último en llegar ha sido IFM, que solo consiguió el 10,8% inicialmente en su opa dirigida al 22% del capital, pero desde entonces no ha hecho otra cosa que elevar su participación en la empresa con hasta ocho movimientos de su participación. El último de ellos se produjo el pasado 18 de enero, cuando notificó a la CNMV que había superado el 15% del capital de la empresa que preside Francisco Reynes.

En conjunto, los cinco (Criteria, Rioja, GIP, IFM y Sonatrach) tienen bajo su círculo de control casi el 88% del capital de Naturgy. Esto deja solo un 12% del capital como teórico 'free float'. Se estima que al menos la mitad tampoco sale al mercado porque se encuentra en las cuentas de valores de otros institucionales como Burlington (1,5% del capital), Blackrock (0,9%), Vanguard (0,5%), Amundi (0,12%), fondo soberano de Noruega (0,1%), fondo de pensiones de Japón (0,1%) o las carteras de negociación de bancos de inversión como JPMorgan, Barclays o Deutsche Bank.

La evolución de IFM en Naturgy

El aterrizaje de IFM en el accionariado de Naturgy comenzó a estrangular su ficha bursátil a partir del 8 de octubre de 2021, ajustándose al precio que pagó en la opa de 22,07 euros por título. Desde esa fecha, según datos de Bloomberg, ningún analista tiene recomendación de compra debido a que consideran que cotiza con una prima de control. Pese a que las valoraciones de los analistas han ido escalando en estos dos años, su cotización en bolsa no se había situado tan claramente por debajo del precio objetivo de consenso (25 euros) como ahora. Naturgy cerró en bolsa en 23,22 euros este jueves, con lo que tiene un potencial de subida cercano al 10%.

La caída en bolsa reciente ha eliminado casi por completo las plusvalías latentes que atesoraba IFM. El pasado octubre, días antes de su reunión en Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los gestores de IFM podían presumir de un colchón de ganancias millonario. Hoy ese margen se ha reducido en apariencia. Según los datos contabilizados por 'La Información', la inversión total de los australianos se ha elevado hasta los 3.350 millones de euros en 30 meses, hasta alcanzar el 15% del capital. El precio promedio de compra se sitúa por encima de los 23 euros por acción. Además, el fondo ha cobrado de Naturgy un total de 412 millones de euros brutos tras el pago de siete dividendos desde entonces. 

Mostrar comentarios