Exceso de oferta

El precio del gas baja a 23,65 euros/MWh, un nuevo mínimo desde mayo de 2023

El coste del gas natural TTF ha experimentado este lunes una reducción del 4,06%. Durante el transcurso del mes de febrero la valía de la materia prima energética se ha reducido el 20,9% y el 26% desde que comenzó el año.

Fuego gas
El precio del gas baja a 23,65 euros/MWh, un nuevo mínimo desde mayo de 2023
pixabay

El precio del gas natural TTF, la referencia para el mercado europeo, ha cerrado este lunes en 23,65 euros el megavatio hora (MWh), una reducción del 4,06%. El indicador se ha situado de este modo en los niveles más bajos desde mayo de 2023. Durante el transcurso del mes de febrero, la cotización de esta materia prima energética, que trajo gran parte de los males inflacionistas desde la irrupción de la guerra de Ucrania, se ha reducido el 20,9% y el 26% desde que comenzó el año. Respecto a la misma fecha de este mes del año pasado, se deprecia casi el 52%.

El analista de IG Sergio Ávila ha explicado que los mercados de futuros del gas natural en Europa han experimentado una drástica caída como consecuencia de diversos factores, entre ellos, el exceso de oferta, ya que los niveles de almacenamiento en el Viejo Continente han superado el objetivo del 65% para el 1 de febrero. Este excedente se ha visto agravado por el incremento en las importaciones de gas natural licuado (GNL) y la producción noruega, contribuyendo así a un mercado saturado de oferta.

Por otro lado, ha indicado, a la reducción del precio también ha contribuido la caída de la demanda tras registrarse unas temperaturas más suaves de lo habitual. "Los pronósticos meteorológicos no anticipan una ola de frío significativa en las próximas dos semanas, lo que disminuye la probabilidad de un repunte repentino en la demanda de gas para calefacción", ha indicado Ávila.

A su juicio, los gobiernos europeos también han influido en esta tendencia a la baja mediante la implementación de medidas destinadas a reducir el consumo de gas, como incentivar el ahorro energético y promover la transición hacia fuentes de energía alternativas. En este contexto, el analista ha asegurado que la caída en el precio del gas natural europeo representa "una buena noticia para consumidores y empresas, con el potencial de reducir la inflación y mejorar la seguridad energética en la región".

Mostrar comentarios