El Gobierno prepara un gabinete de crisis

CCOO pide incorporar a los trabajadores agrarios en las medidas contra la sequía

El sindicato llama la atención sobre un problema que ha pasado a ser social y pide al Ejecutivo que tenga en cuenta los miles de empleos asalariados que se han perdido y que se puedan perder si la actual falta de lluvias se prolonga

Cereales
Cereales
APAG EXTREMADURA ASAJA

El sindicato Comisiones Obreras ha pedido este lunes al Gobierno Central que los trabajadores por cuenta ajena del sector agropecuario se incorporen también las medidas urgentes que se adopten para hacer frente a los efectos de la sequía. Como ha avanzado La Información, Moncloa coordina a técnicos de cuatro ministerios (Agricultura, Hacienda, Seguridad Social y Transición Ecológica) para elaborar un nuevo paquete de medidas para combatir los efectos devastadores que está provocando la falta de lluvias.

En concreto, la Federación de CCOO de Industria ha pedido que el Ejecutivo tenga en cuenta los miles de empleos asalariados que se han perdido hasta la fecha y que se puedan perder si la actual falta de lluvias se prolonga en el tiempo. Según el sindicato, los efectos de la sequía han dejado de ser un problema circunscrito a los agricultores y ganaderos para pasar a ser uno de índole social.

La ausencia prolongada de lluvias que viene afectando a España y a buena parte de Europa está afectando a los trabajadores del sector y al suministro de materias primas para el conjunto de la industria alimentaria, al tiempo que encarece los alimentos y pone en riesgo incluso el abastecimiento de agua para el consumo humano en ciertas zonas del país, ha afirmado CCOO en un comunicado.

Flexibilizar requisitos para acceder a los subsidios

Entre las medidas que reclama Comisiones Obreras están la de ampliar el ámbito temporal y las zonas afectadas de las medidas que se tomaron el año pasado en materia de Seguridad Social, así como reducir los requisitos de acceso al subsidio agrario en Andalucía y Extremadura, sin establecer diferencias en función de la edad de los trabajadores. También ha exigido que haya menos requisitos para que los empleados del sector agropecuario de otras zonas puedan acceder a las diferentes prestaciones por desempleo.

El sindicato liderado por Unai Sordo ha llamado a flexibilizar la condición de 30 jornadas trabajadas y cotizadas para mantener el alta para la permanencia en el Sistema Especial Agrario (SEA) de trabajadores por cuenta ajena del Régimen General de la Seguridad Social en todas las zonas del país afectadas por la sequía, así como bonificar las cuotas por inactividad de estos empleados en las zonas afectadas.

Asimismo, ha considerado importante que el Gobierno mantenga un diálogo permanente con todos los interlocutores sociales y con las diferentes administraciones para tomar las medidas necesarias en cada momento con el mayor consenso posible de los afectados.

Mostrar comentarios