Sube más de un 25%

La celebración del Año Nuevo en China dispara el tráfico de pasajeros en el país

La agencia estatal Xinhua ha cifrado en un 26,7% el aumento del número de pasajeros el día previo al comienzo de la festividad, con las autopistas como vía de transporte más habitual, seguida de los trenes y el tráfico aéreo.

La celebración del Año Nuevo en China dispara el tráfico de pasajeros en el país
La celebración del Año Nuevo en China dispara el tráfico de pasajeros en el país
Europa Press

El tráfico nacional de pasajeros en China ha experimentado un repunte de más del 25% en la víspera de la celebración del Año Nuevo Lunar. La gran afluencia se debe a tanto los visitantes extranjeros como los ciudadanos que vuelven a su lugar de procedencia para esta celebración, en la que todo el país se paraliza.

En concreto, la agencia estatal Xinhua cifra en 26,7% la subida del número de pasajeros en el sistema de transporte del país el viernes, tan solo un día antes del comienzo de las celebraciones que se alargan desde el 10 de febrero hasta el 17. En total, se calcula que se realizaron unos 195,24 millones de viajes en ese día.

Solo el viernes se registraron 184 millones de viajes por autopistas, siendo este medio de transporte más utilizado, seguido del tren, con aproximadamente 8,2 millones de viajes. Esta cifra supone doblar el tráfico ferroviario habitual. Los viajes en transporte aéreo, en cambio, se aumentaron en un 137,7%, hasta contabilizar 1,8 millones.

Récord histórico de viajeros

Las autoridades esperan que este año se produzcan casi 9.000 millones de desplazamientos para el período de 40 días conocido como "Chunyun", en los que los viajes son más frecuentes, lo que supone un incremento del 40% respecto al año pasado y un récord histórico. La agencia de viajes Ctrip, la mayor del país, afirmó este sábado que se duplicaron las reservas para las vacaciones de este año debido a que son las primeras desde que China relajó y después eliminó la severa estrategia de "cero covid", que mantuvo al país cerrado a cal y canto y con medidas extremas desde el inicio de la pandemia.

Los destinos nacionales más populares para estas vacaciones son las provincias más cálidas, en el sur, como las de Hainan, Cantón y Yunnan, recoge el diario South China Morning Post con datos de la agencia. Mientras, para la gélida ciudad de Harbin, en el noreste, las reservas aumentaron un 40% gracias a su popular festival de esculturas de hielo. En cuanto a los viajes al extranjero, Ctrip afirma que Malasia, Tailandia y Singapur figuran entre los destinos más populares para los turistas chinos estas vacaciones.

También se han incrementado hacia los países miembros de la iniciativa china de las Nuevas Rutas de la Seda, como Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Egipto, las Maldivas, Arabia Saudita y Kazajistán. China dio ayer la bienvenida al Año Nuevo Lunar con numerosos festejos, banquetes y oraciones para celebrar llegada del dragón, considerado un símbolo de poder, vitalidad y buena fortuna en el zodiaco oriental.

Mostrar comentarios