China, el turista deseado

El sector turístico mira hacia Asia para mantener el tirón de los viajes en grupo

Las agencias aseguran estar recuperando las cifras de turistas que vienen a España en grupos organizados, y miran con cautela el conflicto en Oriente Medio por las posibles afecciones sobre Egipto o Jordania. 

Un grupo de turistas pasean por la plaza Virgen de los Reyes, a 21 de junio de 2022 en Sevilla (Andalucía, España) Joaquin Corchero / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 21/6/2022
El sector turístico mira hacia Asia para mantener el tirón de los viajes en grupo
Europa Press

El turismo español busca un revulsivo para incentivar la demanda durante la temporada baja de los meses de invierno, y ya mira hacia Asia para poner el broche a un año de oro. La escalada del conflicto entre Israel y Palestina está empezando a asustar a los viajeros que tenían planificadas estancias en sus países vecinos a falta de que se consolide la cada vez mayor presencia de turistas procedentes de China, que aunque parecía que podrían volver de forma masiva, no están siendo todos los que se esperaban. 

Desde Ávoris Corporación Empresarial, dueña de B Travel o Halcón Viajes, apuntan que el segmento de grupos ha logrado ya alcanzar los niveles de reservas de 2019, motivado por la mayor anticipación que requiere por parte de los viajeros y por un alargamiento del verano: "El hecho de que se alargue cada año más provoca un mayor número de salidas cortas durante los meses de septiembre y octubre". 

La compañía habla de "sensaciones altamente positivas" pero avanza un posible frenazo de la demanda por la tensa situación que viven las geografías del Oriente Medio. El avance del conflicto israelí-palestino es visto con mucha cautela en sus vecinos Egipto o Jordania, que reciben un importante número de turistas durante el invierno. Son, además, viajeros que suelen ir en grupo, algo que estaría "acusando cierta prevención" por parte de los clientes. 

Octubre, primer mes que mejora las cifras de 2019

De su lado, la agencia de viajes online Destinia discrepa en cuanto a que se haya alcanzado la recuperación de los viajeros prepandemia, pero considera que la tendencia invita al optimismo: "Las reservas en grupo van subiendo poco a poco. Respecto a 2022, los datos son positivos y vamos un +8% respecto al año pasado, destacando los meses a partir de septiembre, donde se superan en un 20% los volúmenes de reservas", explica Ricardo Fernández, director general de la compañía. 

El directivo asegura que, según los datos que manejan en la plataforma, todavía no se han recuperado las cifras registradas en 2019, que de forma agregada se situarían un 27% por debajo. "Este octubre es el único mes de todo el año en que se ha superado el volumen de viajes en grupo, con un +13% frente al mismo mes de 2019", asegura. Fernández es optimista respecto al comportamiento del sector después de que este último trimestre haya dado la vuelta a las cifras: "Confiamos en que el resto de meses que quedan de 2023 sigan la misma línea". 

Lo que no ha cambiado en estos años es el perfil del turista grupal: "Siguen siendo las mismas nacionalidades que venían antes de la pandemia, principalmente ingleses, franceses y alemanes, pero se han incrementado mucho en los meses de invierno", hasta el punto de haber duplicado las reservas respecto a 2019. Las Islas Canarias, que arrancan ahora su temporada alta turística, serán el destino preferido de los visitantes europeos. La situación es radicalmente distinta en términos de turismo emisor: los grupos de españoles que viajan al extranjero están un 8% por debajo de los datos de hace cuatro años.  

Respecto a los turistas procedentes del lejano Oriente, el sector anticipa su recuperación total para finales de 2024, una vez se consolide la operativa turística nacional en lugares como China, donde la desescalada de la pandemia tuvo lugar hace unos meses. La presidenta del Club China Spain, Ya Li, aseguró en un encuentro celebrado el pasado viernes en Madrid que "están teniendo problemas con los visados", situación que estaría demorando su retorno, pero espera que la cifra vaya en aumento según se incrementen las rutas aéreas: "Es momento de tener el ecosistema preparado", apuntó. 

Mostrar comentarios