Pide mantener el empleo 

La CEOE reclama contención en el coste laboral tras la "tibieza" del dato de paro

Por su parte, Cepyme ha advertido de que la ralentización en la creación de empleo, junto a la destrucción de la afiliación en varios sectores, son "signos evidentes del agotamiento del tejido empresarial".

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, durante la entrega de los premios 'Autónomo del año' en la sede la CEOE
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, durante la entrega de los premios 'Autónomo del año' en la sede la CEOE
Europa Press

La patronal de empresarios CEOE ha advertido este martes de que las cifras de afiliación y paro del mes de diciembre "evidencian la intensificación de la desaceleración" en el empleo, la cual se viene observando desde abril, "en un mes tradicionalmente bueno para el empleo". Así, la patronal ha subrayado que los datos de diciembre (12.640 cotizantes más de media y 43.727 desempleados menos) están "muy alejados de los del periodo prepandemia (2014-2019), en que la afiliación crecía de media por encima de las 60.000 personas y el paro descendía en cifras algo inferiores pero cercanas a 60.000 personas.

Ante la "tibieza" de los datos de diciembre, y pese a reconocer la "mayor resiliencia" que ha mostrado el mercado laboral pese a la incertidumbre internacional, CEOE ha pedido priorizar el mantenimiento y la creación de empleo. "Aun encontrándose nuestro mercado laboral en volúmenes de afiliación que encabezan las cifras de la serie histórica, nos enfrentamos a importantes incertidumbres que obligan a priorizar el mantenimiento y la creación de empleo, adquiriendo especial incidencia la flexibilidad y la contención de los costes laborales y de producción", defiende la patronal.

La situación de los autónomos

La organización que preside Antonio Garamendi ha advertido además de que el régimen de autónomos es el que refleja las cifras más negativas y que el número de parados con que se cerró el año, 2,837 millones de personas, no impide que España se mantenga a la cabeza del paro de los países de la OCDE. "Y ello sin tener en cuenta el efecto estadístico del contrato fijo-discontinuo y los desempleados con disponibilidad limitada o demanda de empleo específica", ha añadido la patronal.

Por su parte, la patronal de pequeñas y medianas empresas Cepyme ha advertido este martes de que la ralentización en la creación de empleo de los últimos meses, junto a la destrucción de la afiliación en sectores como la industria y la construcción, son "signos evidentes del agotamiento del tejido empresarial".

Pese a que el mercado laboral mostró un "buen comportamiento" en el conjunto de 2022, Cepyme ha señalado en un comunicado que los datos de diciembre muestran la continuidad de la senda de desaceleración que se viene observando desde mayo, con un incremento de la afiliación anual del 2,4%, la menor tasa de los últimos 21 meses.


"En el último mes del año, solo se han creado 12.640 empleos, una cifra considerablemente menor a la registrada en el periodo anterior a la pandemia"

"En el último mes del año, solo se han creado 12.640 empleos, una cifra considerablemente menor a la registrada en el periodo anterior a la pandemia y que supone el peor dato de afiliación de un mes de diciembre desde 2012", ha añadido. A esto hay que añadir, ha argumentado Cepyme, que en diciembre la afiliación de autónomos también fue negativa y disminuyó en 946 afiliados.

"Cepyme ve con preocupación el entorno económico al que se enfrenta la empresa en 2023 y sobre todo la pequeña y mediana. Los próximos meses van a estar muy condicionado por las dificultades que está atravesando la empresa, por lo que es necesario mantener la cautela", ha afirmado. La patronal de las pymes ha denunciado que estas han sufrido en 2022 un incremento de sus costes de más del 20%, a lo que se suma la "enorme incertidumbre" en el contexto internacional y el encarecimiento de la financiación por la subida de los tipos de interés.

La organización que preside Gerardo Cuerva ha recordado además que en 2023 las empresas verán incrementadas sus cargas a través de nuevas figuras impositivas y del incremento de las cotizaciones sociales.

Mostrar comentarios