La CEOE pide "extremar la cautela" al ver desaceleración en la bajada del paro

La patronal cree que es un comportamiento habitual al iniciar la temporada turística estival. Los autónomos celebran la mejora de los datos aunque ponen el foco en el pequeño comercio. UGT pide subir los salarios. 

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, interviene en el coloquio 'Reactivados: impacto y retorno del Business Travel' en la Bolsa de Madrid, a 29 de septiembre de 2021, en Madrid, (España). El encuentro tiene como objetivo abordar, de la mano de expertos y empresarios, la recuperación de los viajes de negocios y su papel en la economía. 29 SEPTIEMBRE 2021;CEOE;GARAMENDI;MADRID;BOLSA DE MADRID; Isabel Infantes / Europa Press 29/9/2021
La CEOE pide "extremar la cautela" al ver desaceleración en la bajada del paro
Europa Press

La patronal de empresarios CEOE considera que los datos del paro conocidos este lunes muestran una desaceleración en su descenso, por lo que ha pedido extremar la cautela en un momento de "enorme incertidumbre a escala internacional" y dada la previsión de revisar "a la baja" el crecimiento económico. En un comunicado, la CEOE indica que éste es "un comportamiento habitual del empleo en el período estival", pero que incluso se observa "cierta desaceleración en la caída del desempleo si se comparan los datos "con las series prepandémicas".

Además, la patronal considera que "no pueden ignorarse el escenario internacional, especialmente complejo, derivado del conflicto bélico en Ucrania, el IPC desbocado y la escasez de algunas materias primas". Las cifras "ponen de relieve la voluntad y el compromiso de las empresas para impulsar la normalización de la actividad económica y del empleo", aunque es necesario "reforzar la eficacia de las políticas activas de empleo" y "la formación permanente" para dar respuesta a las necesidades actuales y futuras del mercado de trabajo.

Los autónomos celebran las cifras

Por su parte, las organizaciones de autónomos UPTA y UATAE han celebrado el aumento en 8.006 afiliados del régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) en el mes de junio, aunque lamentan que el comercio "siga sin remontar" y piden "reforzar" el trabajo por cuenta propia. "Los datos responden claramente a la estacionalidad, sin embargo, nos preocupa principalmente el comercio, necesitamos una transformación profunda del sector y adoptar medidas urgentes para que los pequeños negocios de nuestras ciudades no sigan abocados al cierre", ha afirmado el presidente de UPTA, Eduardo Abad, en declaraciones recogidas en un comunicado.

Por su parte, la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, ha asegurado en otra nota que "es lógico que haya un crecimiento del empleo autónomo" por el comienzo del verano, pero ha pedido "medidas que vayan encaminadas a reforzar la actividad diaria (de los autónomos) para que la inflación no lastre y frene las buenas cifras que vamos teniendo cada mes".

UGT, positivo con los datos, pide aumentar salarios

El sindicato UGT considera que los datos del paro conocidos este lunes demuestran "muy buena evolución del empleo y sobre todo, un incremento de la calidad del mismo, fruto de la reciente reforma laboral firmada y consensuada en el seno del dialogo social". Cristina Estévez, secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, ha apelado a la responsabilidad de la patronal para que " se sienten a negociar clausulas de revisión salarial".

Mostrar comentarios