Confirma su recuperación

China noquea a la Covid con el mayor tirón de su industria en lo que va de año

El sector evita la contracción por noveno mes consecutivo tras el desplome de febrero, cuando el PMI registró 35,7 puntos por el parón que causó el coronavirus en su mayor desplome de la historia

Trabajadores en una fábrica china
Trabajadores en una fábrica china
CHINA DAILY CHINA DAILY INFOR

China va dando carpetazo a las consecuencias económicas generadas por la crisis de la Covid-19. Esta mañana el nuevo capítulo de su recuperación lo ha escrito gracias a un dato de su sector industrial mejor de lo previsto por el consenso del mercado. La industria manufacturera del gigante asiático registró en noviembre su mejor dato de crecimiento de todo el año, con un avance de 0,7 puntos en su indicador de referencia, el índice gerente de compras (PMI), hasta los 52,1 puntos, su mayor registro en tres años. Cualquier registro por encima de 50 indica que la actividad se expande. 

El dato, que ha dado a conocer la Oficina Nacional de Estadística de China (ONE), supera los pronósticos de los analistas, que esperaban que la cifra rondara los 51,5 y sobre todo pone en evidencia que el sector consolida su recuperación -el indicador evita la contracción por noveno mes consecutivo tras el desplome de febrero, cuando el PMI registró 35,7 puntos por el parón que causó el coronavirus-.

En febrero, el brote provocó un declive en la industria manufacturera mayor que el registrado en la que había sido su peor lectura hasta ahora, la de noviembre de 2008 (38,8 puntos), cuando el mundo se enfrentaba a la crisis financiera. En el desglose por tamaño de empresas, las grandes crecieron en noviembre 0,4 puntos hasta los 53, mientras que las medianas aumentaron 1,4 puntos hasta los 52, y las pequeñas superaron el listón y se pudieron del lado del crecimiento con un 50,1 merced de una subida de 0,7 puntos respecto al mes anterior.

Tres de los cinco subíndices que componen el PMI manufacturero saltaron por encima del corte de los 50 puntos: el índice de producción con 54,7 puntos; el de nuevos pedidos, con 53,9; y el del tiempo de entrega empleado por suministradores, con 50,1. Sin embargo, el subíndice de empleo, a pesar de sumar 0,2 puntos, quedó en los 49,5, y el de provisiones de materias primas registró 48,6 puntos.

El sector servicios, que representa más de la mitad del PIB del país, se situó en noviembre en 55,7 puntos, 0,2 más que el mes anterior y su nivel más alto en ocho años. La ONE apunta que, en el desglose de esos negocios, aumentó el índice de precio de ventas 1,6 puntos hasta los 51, lo que supone la vuelta al crecimiento de este indicador. En cuanto al índice de expectativa de actividad económica, que mide la confianza de las empresas no manufactureras en el desarrollo del mercado en el futuro, cayó 1,7 puntos hasta los 61,2.

El índice integral de producción del PMI, la radiografía combinada de las industrias manufacturera y no manufacturera, se situó en 55,7 puntos en noviembre -mejor dato de 2020-, frente a los 55,3 de octubre. En un comunicado publicado hoy en la página web de la ONE, el estadístico Zhao Qinghe aseguró hoy que los datos muestran que "se ha acelerado la recuperación del crecimiento de manera significativa". No obstante, Zhao alertó de que la recuperación de la industria manufacturera "sigue siendo desigual", ya que el importante sector textil no termina de recuperarse.

Mostrar comentarios