Prioriza la seguridad

China trabaja en una nueva ley financiera y otra para dar impulso al sector privado 

El presidente de la Asamblea Nacional Popular china  Zhao Leji lo ha anunciado este viernes. La propuesta llega después de que el país fijase en "alrededor de un 5%" el objetivo de crecimiento de su PIB para este año.

Zhao Leji presiden de la Asamblea Nacional de China
China trabaja en una nueva ley financiera y otra para promocionar el sector privado
EFE

El presidente de la Asamblea Nacional Popular china (ANP, Legislativo), Zhao Leji, ha anunciado este viernes que el país asiático desarrollará tanto una ley de estabilidad financiera como una legislación para promover el sector privado. El Comité Permanente de la ANP, compuesto por unos 170 miembros, celebró este viernes su segundo plenario, previo al cierre el próximo lunes de la cita política más importante que celebra el país y en el que Zhao avanzó que los legisladores está trabajando en ambas legislaciones, sin dar más detalles.

La propuesta llega después de que el país fijase en "alrededor de un 5%" el objetivo de crecimiento para su producto interior bruto (PIB) en el presente ejercicio, según reveló el primer ministro del país, Li Qiang, durante la inauguración el pasado martes de la sesión anual de la ANP. Li reconoció problemas que venían de atrás como la caída de la demanda exterior en un marco de falta de demanda nacional, la crisis que afecta al sector inmobiliario desde hace más de dos años, los problemas de deuda de los gobiernos locales y regionales o el impacto de desastres naturales.

Por otra parte, los legisladores también preparan el borrador de un nuevo código medioambiental que será sometido a deliberación, anunció Zhao. Asimismo, y con el objetivo "de mejorar el bienestar público y garantizar la estabilidad y armonía social", el organismo formulará "una ley de aplicación civil obligatoria y una ley de asistencia social", agregó.

Zhao, tercer funcionario de mayor rango del Partido Comunista Chino (PCCh), prometió en su informe "fortalecer la legislación en áreas relacionadas con los asuntos exteriores", así como "desarrollar un sistema de leyes para aplicación extraterritorial". Así, afirmó que el país formulará una ley arancelaria y que revisará otras legislaciones como la Ley de Cuarentena y Salud Fronteriza y la Ley contra el Lavado de Dinero.

Prioriza la seguridad

"Utilizaremos medios legales para defender a nuestro país en el ámbito internacional y salvaguardaremos nuestra soberanía, seguridad e intereses de desarrollo con toda la determinación", dijo Zhao, y señaló que China debe "consolidar los fundamentos legales" para "proteger su seguridad en todos los aspectos".

La ANP aprobó la semana pasada una revisión de su ley para la "protección de secretos", que llega después de poner en marcha varias investigaciones contra consultoras extranjeras que operan en el país, sembrando inquietud en el sector. Según la prensa local, el país busca luchar contra "nuevas amenazas" como el 'phishing', la filtración de información cibernética, la transmisión transfronteriza ilegal de datos, el comercio de "activos grises" y los rastreadores ilegales.

China revisó también el año pasado su ley contra el espionaje que, según Pekín, "no afectará a las actividades comerciales normales ni a la inversiones y operaciones legítimas" de las empresas extranjeras. Todo ello mientras el PCCh sigue afilando su campaña contra la corrupción impulsada hace años por Xi, quien afianzó su poder al frente del país durante el XX Congreso que celebró la formación en 2022.

Mostrar comentarios