En Asia crece un 45% en enero

El fin de las restricciones chinas impulsan un 17% la demanda de vuelos comerciales 

La demanda mundial de vuelos comerciales experimentó en enero un aumento del 16,6% interanual, en gran medida gracias al fin de las restricciones a la movilidad de China que ha elevado la demanda en la región un 45%.

El fin de las restricciones chinas impulsan un 17% la demanda de vuelos comerciales
El fin de las restricciones chinas impulsan un 17% la demanda de vuelos comerciales
Europa Press

La demanda mundial de vuelos comerciales experimentó en enero un aumento del 16,6% con respecto al mismo mes de 2023, lo que supone un "buen comienzo de año" para el sector, indicó este miércoles la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés). Pese a que crece de manera general, este hito se ha visto en gran medida impulsado por el "excepcional" incremento de vuelos en la región Asia Pacífico del 45,2%, impulsado por el fin de las restricciones por la pandemia en China, que en enero del año pasado aún conservaba algunas restricciones a la movilidad.

Según los datos mensuales de la asociación de aerolíneas, el tráfico internacional creció un 20,8% respecto a enero de 2023, mientras que el doméstico subió un 10,4%.

Por regiones, la demanda de enero en Asia Pacífico aumentó un 45,4%, y lo hizo de forma más modesta, pero con doble dígito, en otros mercados: un 18,5% en África, un 17,9% en Latinoamérica, un 16,2% en Oriente Medio o un 10,8% en Europa, por ejemplo.

En concreto, IATA resaltó la tasa de crecimiento interanual "excepcionalmente fuerte" en Asia Pacífico, la cual atribuye en gran medida a China, que en el mismo mes de 2023 se encontraba en las primeras fases del levantamiento de las restricciones por la pandemia de la covid-19.

Mercados domésticos

En los grandes mercados domésticos, el gigante asiático también experimentó un incremento interanual del 33,2% a causa de la fuerte demanda de viajes registrada con motivo de la celebración del Año Nuevo Lunar, mientras que las subidas fueron del 5,3% en Australia, del 3,9% en la India y del 3,1% en EEUU.

"El año 2024 comienza con buen pie a pesar de las incertidumbres económicas y geopolíticas. Mientras los gobiernos buscan la prosperidad de sus economías en el año electoral más ajetreado de la historia, es fundamental que vean en la aviación un catalizador del crecimiento", analizó el director general de la IATA, Willie Walsh.

No obstante, el máximo responsable de la asociación de aerolíneas aseguró que el aumento de los impuestos y la costosa regulación "son un contrapeso a esta prosperidad".

Ante esta situación, Walsh adelantó que pedirán a los gobiernos políticas que ayuden a la aviación a reducir costes, a mejorar la eficiencia y a avanzar hacia las cero emisiones netas de carbono para 2050.

Mostrar comentarios