El 'ladrillo', en alerta roja 

Los bancos chinos salen al rescate con 16.000 millones para planes inmobiliarios

El país lleva sumido desde hace más de dos años en una crisis inmobiliaria que parece no tocar fondo y que ha supuesto un importante lastre para la recuperación económica posterior a los años del 'cero Covid'.

Banca China
Los bancos chinos salen al rescate con 16.000 millones para planes inmobiliarios. 
Wikipedia

Los bancos de China han salido al rescate del sector y ya han aprobado unos 123.600 millones de yuanes (17.216 millones de dólares, 15.918 millones de euros) en préstamos para miles de promociones inmobiliarias incluidas en un sistema de 'listas blancas' elaboradas por las ciudades según criterios de viabilidad. Hasta el momento, 214 urbes se han suscrito a este mecanismo y han propuesto más de 5.300 proyectos para recibir nueva financiación, indicó el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural en un comunicado publicado anoche en su cuenta oficial de la red social WeChat.

A fecha de este martes se habían emitido ya 29.430 millones de yuanes (4.099 millones de dólares, 3.837 millones de euros) en préstamos para 162 promociones situadas en 57 ciudades del país, sumido desde hace más de dos años en una crisis inmobiliaria que parece no tocar fondo y que ha supuesto un importante lastre para la recuperación económica posterior a los años del 'cero Covid'.

El Ministerio calificó el mecanismo como "un poderoso punto de partida para resolver los actuales problemas de financiación de las compañías inmobiliarias", y como "un medio efectivo para proteger los derechos e intereses legítimos de los compradores de viviendas y para mejorar los proyectos inmobiliarios".

Así son las 'listas blancas' de Pekín 

A través del mecanismo de 'listas blancas', lanzado a finales de enero, los gobiernos municipales comunican a los bancos qué promociones inmobiliarias residenciales en construcción son consideradas sólidas desde el punto de vista financiero y aptas para recibir más apoyo en forma de préstamos, dirimiéndose proyecto por proyecto, no por promotoras.

La posición financiera de muchas inmobiliarias chinas empeoró después de que, en agosto de 2020, Pekín anunciase restricciones al acceso a financiación bancaria a las promotoras que habían acumulado un alto nivel de deuda, entre las que destacaba Evergrande, con un pasivo de casi 330.000 millones de dólares. 

Mostrar comentarios