Analizar los intereses

Cinco situaciones en las que deberías evitar usar tu tarjeta de crédito

Las tarjetas bancarias pueden ser un gran aliado para las finanzas personales, pero también hay que tener precaución y responsabilidad al utilizarlas porque pueden convertirse en un foco de deudas.

Tarjetas de crédito.
Tarjetas de crédito.
FreeImages.

El dinero efectivo es cada vez menos usual y gran parte de los ciudadanos han comenzado a dar preferencia a las tarjetas bancarias a la hora de pagar en establecimientos. Además, el aumento de las compras por internet y los nuevos límites de Hacienda a la hora de pagar en metálico también ha propulsado este método sin efectivo.

Poco a poco los plásticos de crédito o débito van ganando adeptos y de hecho, es muy posible que en el futuro se conviertan en tarjetas biométricas, con tecnología que combine el chip y las huellas dactilares para proporcionar mayor seguridad, tal y como han anunciado en Mastercard.

Sin embargo, a pesar de las ventajas que tienen, hay ciertos aspectos que todos los clientes deben tener en cuenta. Es importante tener siempre en cuenta los intereses asociados a las mismas antes de contratarlas y por otro lado, los expertos apuntan que estas tarjetas no son recomendables en algunas operaciones bancarias. El portal especializado Entrepeneur ha detallado en una lista aquellas situaciones en las que los usuarios deberían evitar usarlas. Veamos cuáles son los casos:

Gastos fijos del mes

Hay que tener en cuenta que este tipo de cuentas no son un dinero extra y que cada vez que las usamos tenemos un dinero pendiente de pagar. Por este motivo es importante no utilizar tarjetas de crédito para los gastos fijos o compras innecesarias. Lo más importante es tener cuidado de disponer de saldo suficiente para cumplir con la cuota.

No tener dinero suficiente para la cuota

Tal y como se mencionaba antes, estos productos financieros suelen tener asociados unos intereses y cuotas. En los casos en los que el cliente no tiene dinero suficiente para pagarlo puede terminar con grandes deudas, verifica siempre tu saldo, especialmente cuando vayan a cobrar ciertos gastos domiciliados como la luz o el alquiler.

Compras por Internet

Hoy en día la mayoría de bancos ofrecen tarjetas prepago o específicas para comprar online. Esto proporciona una mayor seguridad en las operaciones y evita situaciones peligrosas como fraudes o robos de identidad. Evitar utilizar las tarjetas de crédito clásicas donde tienes todos tus ahorros te ayudará a mantener tu dinero seguro.

Tienes deudas pendientes

Si ya te encuentras en una situación difícil y no tienes dinero suficiente en la cuenta evita seguir utilizando estas tarjetas. Los intereses pueden hacer que la deuda engorde y termines pagando más de la cuenta, por eso los expertos recomiendan tratar de abonar al menos la mitad de los créditos pendientes.

Usar los ahorros o fondos de emergencia

Si tienes una cuenta específica para emergencias o ahorros, evita usar la tarjeta asociada a la misma. Al gastar todos esos fondos perderás tu capacidad financiera y no tendrán dinero suficiente para cuando surjan problemas inesperados que debas afrontar.

Mostrar comentarios