E integrar algunos ayuntamientos

El Círculo de Empresarios apuesta por reducir la cifra de empleados públicos

La organización propone que esta reducción de empleos se daría en ámbitos como la sanidad y la educación, con el objetivo de homogeneizar el gasto por habitante entre las diferentes regiones.

El presidente del Círculo, Manuel Pérez-Sala, y el presidente del Grupo de Trabajo de Administraciones Públicas, Ricardo Martínez Rico, presentan una propuesta de reforma de las Administraciones Públicas para hacerlas más eficientes y modernas. CÍRCULO DE EMPRESARIOS 18/1/2023
El Círculo de Empresarios apuesta por reducir la cifra de empleados públicos.
CÍRCULO DE EMPRESARIOS

El Círculo de Empresarios propone la integración de los ayuntamientos que cuentan con menos de 5.000 habitantes, además, instan a limitar el gasto destinado a personal público de las Comunidades Autónomas y el Estado, con el fin de obtener unas Administraciones Públicas, según la organización, "más eficaces y eficientes", que ahorren 50.000 millones de euros.

En concreto, tal y como indica el informe "Unas Administraciones Públicas más eficientes y modernas" presentado este miércoles, el Círculo de empresarios propone acotar el gasto público en el 40% del PIB para el año 2024 -desde el 50,6% registrado en 2021- para lograr hasta ese año un ahorro de 48.600 millones de euros, de acuerdo con las previsiones de crecimiento del Gobierno.

Durante la presentación, el presidente de la organización, Manuel Pérez-Salas, ha explicado que "la capacidad recaudatoria de la economía española está alrededor del 40 % del PIB". "Gastemos en consonancia", ha pedido. Asimismo, Pérez-Salas ha declarado que un crecimiento en el gasto público "no garantiza mejores servicios públicos, sino el malgaste y el derroche de recursos".

Es por esta razón que el presidente del grupo de trabajo encargado del informe, Ricardo Martínez Rico, ha apuntado que el Círculo de Empresarios aboga por un gasto público "eficiente y eficaz" que garantice los servicios públicos pero priorice "los necesarios". En su propuesta, incluyen una "restructuración completa" de las Administraciones Territoriales que, además de la integración de los municipios de menos de 5.000 habitantes en mancomunidades, supone "racionalizar" el gasto de las Diputaciones en una primera fase para, después, "suprimir el nivel político-administrativo intermedio entre CCAA y Ayuntamientos".

El Círculo también aboga por "redimensionar el empleo público", especialmente en las comunidades, donde Pérez-Salas ha afirmado que habría que "gestionar adecuadamente las tasas de reposición" para reducir el número de empleados públicos en aquellas con "exceso". Esta reducción de personal se daría en ámbitos como la sanidad y la educación con el objetivo de homogeneizar el gasto por habitante entre las diferentes regiones.

Respecto a la sanidad, el informe del Círculo de Empresarios aboga por "asumir un claro compromiso con la colaboración público-privada", que, según indica, ya ha dado buenos resultados en comunidades como Valencia, Andalucía y Madrid, ha asegurado Martínez Rico. Pérez-Salas ha apuntado que "es el momento" de afrontar la reformas de las Administraciones Públicas por la llegada de los fondos europeos y ha pedido al Gobierno que "impulse con seriedad un debate público al respecto".

Mostrar comentarios