Suiza, la menos accesible

Las ciudades más caras del mundo para vivir en 2022: dos de ellas son españolas

Un estudio de investigación elaborado por la compañía de gestión de activos Mercer, ha revelado cuáles son las ciudades con un mayor coste de vida en todo el mundo.

China
Las ciudades más caras del mundo para vivir en 2022: dos de ellas son españolas
Pixabay

Algunos países pueden tener una alta calidad de vida, pero resultar excesivamente caras para muchos ciudadanos. Esta diferencia hace que opten por desplazarse a otras zonas del territorio o incluso se muden a otros países, aunque todo depende de la remuneración mensual que reciban por su trabajo.

Un estudio de investigación elaborado por la compañía de gestión de activos Mercer, ha revelado cuáles son las ciudades con un mayor coste de vida en todo el mundo. Suiza es precisamente la que se lleva el premio a la más cara, puesto que el ranking analiza un total de 227 ciudades y cuatro suizas que se encuentran en las primeras posiciones.

Para elaborar este listado han tenido en cuenta el coste de la vida a diario según distintos aspectos. Desde el precio de la vivienda o de la cesta de la compra, hasta otras necesidades básicas como el transporte, el cuidado personal o incluso el alcohol. Además de evaluar más de 200 bienes y servicios, esta encuesta ha destacado factores esenciales, como las fluctuaciones monetarias, la inflación de los costes o la inestabilidad de los precios del alojamiento.

Bienestar financiero

Si bien nos encontramos en un contexto económicamente complicado debido a la recesión provocada por la crisis sanitaria en todo el mundo y los efectos de la guerra en Ucrania sobre los precios de consumo, algunos destinos ya tenían precios elevados en los años anteriores. Según apuntan desde Mercer, esta encuesta permite a los empleadores disponer de datos actualizados que les permitirán ajustar mejor sus estrategias de compensación cuando tengan empleados en otras partes del mundo. 

Hong Kong encabeza el ranking de las ciudades con mayor coste de vida en 2022, seguido de Zúrich, Ginebra, Basilea y Berna, todas ellas localidades suizas. Mientras que Estambul, las ciudades pakistaníes de Karachi e Islamabad, Dushanbe (Tayikistán), Biskek (Kirguistán) y Ankara, cerrarían este listado. 

En Hong Kong, el coste de alquilar una vivienda de una habitación en el centro de la ciudad suele ser de unos 2.100 euros de media. Mientras que los salarios medios rondan en torno a los 2.900 euros, apuntan en PreciosMundi. Suiza, por su parte, tiene apartamentos de las mismas condiciones desde 1.600 euros mensuales, y sus salarios son muy superiores a los de la ciudad asiática, un trabajador puede cobrar hasta 5.900 euros al mes de media.

Dos ciudades españolas también se encuentran en este ranking, son precisamente Barcelona y Madrid, con las posiciones 78 y 90, respectivamente. Además, según su mapa de puntos, Barcelona es, junto a Lisboa, Roma o Dublín, uno de los destinos con un alto índice ecológico, donde han tenido en cuenta criterios de calidad de vida como la potabilidad del agua, la eliminación de desechos o la contaminación del aire.

Mostrar comentarios