De Bratislava a Lisboa

Las capitales más baratas para jubilarse: casas asequibles y coste de vida bajo

Descubre las ciudades en las que puedes disfrutar de la jubilación aprovechando al máximo el dinero de la pensión.

Budapest es una de las mejores Capitales Verdes de Europa bañada por el río Danubio. Un 75% de su población que viaja al trabajo a pie, en bicicleta o en transporte público. Isla Margarita es el parque más grande de la ciudad, el lugar perfecto para la recreación activa o simplemente para estar cerca de la naturaleza.
Budapest (Hungría).
Pixabay

España es el país con mejores condiciones para la jubilación, según el estudio elaborado por 'Audley Villages'. Nuestro país cuenta con la segunda jubilación más larga (22 años de media), una esperanza de vida que ronda los 84 años y una pensión pública equivalente al 83,4% del sueldo. Estos atributos afianzan su primer puesto en esta clasificación en la que participan los 37 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Madrid también destaca en el ranking de mejores capitales para jubilarse, pero su elevado coste de vida la sitúa en mala posición en lo que se refiere a las ciudades más baratas para jubilarse.

Para elaborar esta clasificación se tuvieron en consideración cuatro parámetros: porcentaje de personas que son propietarias de una vivienda; precio del metro cuadrado de la vivienda; precio de una comida de tres platos en un restaurante para dos personas; tarifa del gimnasio mensual para dos personas.

Bratislava, capital de Eslovaquia, es la ciudad número uno en estos parámetros. Más del 91% de sus población posee una vivienda, cuestión que aumenta su seguridad financiera a corto y largo plazo. Asimismo, el precio del metro cuadrado se sitúa en 4.382,71 dólares (3.625 euros), muy por debajo del de Madrid 6.130,99 dólares (5.071 euros).

En segundo lugar se sitúa Budapest, capital de Hungría. Es la capital en la que más personas son dueñas de una vivienda (91,7%), algo explicable con el precio bajo del metro cuadrado: 3.354,82 dólares (2.775 euros).

El 'Top 3' lo cierra otra ciudad europea. Vilnius (Lituania) tiene datos muy parecidos a los de Budapest, con la diferencia de que salir a comer en pareja es un poco más caro: 47,43 dólares (38 euros).

El precio de la vivienda para jubilados en Ankara y Madrid

La tabla muestra dos ciudades con datos casi opuestos. Por un lado, Ankara (Turquía) ocupa el cuarto lugar de las ciudades más baratas gracias a contar con el precio por metro cuadrado más bajo: 742,19 dólares (613 euros).

También es la ciudad con precios más baratos en restaurantes y en gimnasio, pero en el ranking global de ciudades baja hasta el puesto 23 por sus servicios, nivel de seguridad y la duración de la jubilación (12 años y medio). Asimismo, el hecho de que solo el 59% de los jubilados posea una vivienda a pesar de los bajos precios se explica por los bajos salarios y capacidad de ahorro.

En el otro lado de la balanza está Madrid, primera ciudad con mejores condiciones para jubilarse pero décimo quinta si se tiene en cuenta el coste de la vida. Solo el 76,2% de los jubilados posee una vivienda lastrados por alto coste de la misma.

Mostrar comentarios