Hasta 140.000 dólares per cápita

De Irlanda a Qatar: estos serán los países más ricos del mundo en 2023

Curiosamente, son algunos de los territorios más pequeños en todo el planeta y parece que la inflación o los efectos de la guerra no están afectando a sus economías.

Ciudad de Doha en Qatar
De Irlanda a Qatar: estos serán los países más ricos del mundo en 2023.
©Chris Clark de Getty Images] a través de Canva.com

La pandemia, la guerra de Ucrania y la inflación han hecho que muchos países en la actualidad estén atravesando un periodo complicado en su economía. La oficina de estadística comunitaria Eurostat publicaba la semana pasada nuevos datos y recortaba una décima el PIB de la eurozona, que se expandió un 0,6 % en el segundo trimestre de este año en comparación con el trimestre anterior. Este nuevo cálculo para la zona euro supone una décima menos que lo avanzado en la estimación preliminar del 0,7% desvelada a finales de julio, pero no cambia en el caso del conjunto del bloque.

El PIB, que son las siglas de Producto Interior Bruto, es el conjunto de bienes y servicios que se producen en un país durante cierto tiempo, por lo general un año. En muchos casos, este índice refleja la evolución del consumo privado, las inversiones, el gasto público y la balanza comercial, por lo que es posible saber de manera aproximada si un estado experimenta una situación de crecimiento o decrecimiento económico. En España, utilizando el PIB nominal de los últimos cuatro trimestres, la ratio deuda/PIB se situó en el 116,8% en el segundo trimestre de 2022, de acuerdo con la autoridad monetaria.

Como es lógico, nuestro país se encuentra en un momento complicado a nivel económico, los precios de consumo están disparados y el ahorro de las familias se va mermando, en junio entró en negativo por primera vez desde 2019, situándose en el -0,8% de su renta disponible. Pero hay muchos otros estados que no están sufriendo las mismas consecuencias e incluso se sitúan entre los más ricos del mundo, según la estadística elaborada por Global Finance.

Pequeños y muy ricos

Este gráfico muestra la evolución de la riqueza en los distintos países desde 2010 hasta este último año, e incluso se adelantan realizando una predicción sobre el ranking de cara a 2023. Curiosamente, son algunos de los territorios más pequeños en todo el planeta y parece que la inflación o los efectos de la guerra no están afectando a sus economías.

Para elaborar esta estadística han tenido en cuenta el índice de paridad del poder adquisitivo (PPA), donde se tienen en cuenta las tasas de inflación, así como el precio de la vida cotidiana en estos territorios. Suele mostrarse en dólares y permite realizar comparaciones entre los distintos países.

En la primera posición se encuentra el país europeo de Luxemburgo, que aunque la pandemia y la influencia de la Unión Europea han tenido efectos en su economía, el país superó la marca de 100.000 dólares en PIB per cápita en 2014 y ya nunca ha visto ese número descender. La ciudad-estado de Singapur es una de las más prósperas en Asia, sus políticas han hecho que se convierta en uno de los puntos claves a nivel comercial, manufacturero y financiero en todo el mundo. En 2021 el PIB se recuperó hasta el 7,6 %, mientras que este año el crecimiento debería rondar el 4 %.

Irlanda ocupa el tercer puesto de este ranking con un PPA de 12.5595 dólares. En 2019, cuando la Eurozona creció solo un 1,5%, se expandió por encima del 4,9%, el país de más rápido crecimiento de todo el bloque. La pandemia tampoco pareció frenarles, su PIB creció un 5,8 % en 2020 y más del doble en 2021. Eso sí, su población sufre una importante brecha económica-social, ya que la diferencia entre ricos y pobres es muy notable, el 20% superior de la población gana casi cinco veces más que el 20% inferior.

En cuarta posición se sitúa Qatar, un país rico en petróleo. El PIB per cápita de un ciudadano qatarí estaba por encima de los 143.222 dólares en 2014, fue de 97.846 dólares un año después, y hasta el día de hoy se mantiene más cerca de este nivel que de sus máximos. Además, su baja población y apuesta por el lujo atrae a muchos turistas y magnates de los negocios cada año.

Macao es otro de esos destinos asiáticos que se caracterizan por su riqueza. Una de sus claves es convertirse en 'Las Vegas' de Asia y por ello desde 2001 liberalizó la industria del juego. Por otro lado, tiene una población de apenas 600.000 habitantes, pero recibe millones de visitantes cada año que acuden a los más de 40 casinos del territorio. Las restricciones de viajes durante la pandemia hicieron su mella en la economía del país, tan dependiente del turismo, y es el único país en la lista cuyo poder adquisitivo per cápita es más bajo que antes del comienzo de la pandemia. Su índice PPA alcanza hoy en día los 85.611 dólares.

La lista continúa con otros países como Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Noruega o Estados Unidos. Aunque también hay espacio para otros territorios más pequeños como Brunei, Hong Kong, Taiwán, San Marino o Andorra, entre muchos otros.

Mostrar comentarios