Solo para  los consumidores con acceso a la alta tensión 

La CNMC anuncia la reducción de los peajes eléctricos hasta un 1,1% en 2024

La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) especifica, sin embargo, que la rebaja solamente se aplicará a los usuarios de alta tensión, para el resto de clientes se mantendrán los precios de 2023. 

Torres eléctricas
La CNMC anuncia la reducción de los peajes eléctricos hasta un 1,1% en 2024
pixabay

Los peajes de acceso a las redes eléctricas en materia de transporte y distribución disminuirán un 1,1% de media en el año 2024 en comparación con los precios de este año 2023. Lo que ha sido confirmado este martes la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en una nota de prensa.

Sin embargo, el anuncio tiene letra pequeña ya que los pagos sí que se mantendrán para los consumidores de baja tensión. Es decir, la rebaja solo se aplicará a los clientes con acceso a la alta tensión por el mayor peso del peaje de transporte de estos, han explicado desde el organismo. Los peajes suponen, junto a los cargos, los costes fijos regulados de la factura de la luz. Están destinados a cubrir los costes de las redes y la retribución a las compañías de distribución y transporte por sus inversiones.

Para 2024, la retribución de las actividades de transporte y distribución consideradas en los peajes ascenderá un 0,1 %, superando los 6.377 millones de euros frente a los 6.372,8 millones de 2023. De esa cuantía, 1.183 millones de euros corresponden a la retribución de la red de transporte, lo que supone un 10,3 % menos que la considerada en el cálculo de esos mismos peajes para 2023. Esta circunstancia se debe la reducción de la retribución del ejercicio en un 9,7 % y a la imputación de los desvíos de 2022.

Por su parte, la retribución de la distribución rondará los 5.194 millones de euros, un 2,8 % más. A tenor del cuadro ofrecido por la CNMC, este incremento es consecuencia de la subida del 4,1 % experimentada por la retribución del ejercicio, compensada por la imputación de los desvíos de 2022.

Cargos de la factura

Junto a los peajes, el otro componente regulado de la factura de la electricidad son los cargos, que fija el Ministerio para la Transición Ecológica. Estos se destinan a sufragar el régimen especial de las energías renovables, de la cogeneración y de la generación con residuos, la cobertura del déficit del sistema eléctrico de años anteriores y la compensación del 50 % del sobrecoste de la producción eléctrica en territorios no peninsulares.

Mostrar comentarios