Plan Más Seguridad Energética

Transición Ecológica inicia el trámite para la Planificación de electricidad hasta 2030

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha iniciado el procedimiento para diseñar la Planificación de electricidad con un horizonte 2025-2030 con la publicación de la orden ministerial en el BOE.

Transición Ecológica inicia el trámite para la Planificación de electricidad hasta 2030
Transición Ecológica inicia el trámite para la Planificación de electricidad hasta 2030
Europa Press

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha iniciado el procedimiento para diseñar la Planificación de electricidad con un horizonte 2025-2030 con la publicación de la orden ministerial en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este sábado, que emplaza a los interesados a presentar sus propuestas a Red Eléctrica.

Esta nueva Planificación será clave para abordar el proceso de transición ecológica y cumplir los objetivos de clima y energía fijados para 2030. De acuerdo con lo previsto en el Plan Más Seguridad Energética (Plan +SE), el Miteco está dando los pasos necesarios para que el sistema eléctrico sea "más flexible y se anticipe y adapte a las nuevas necesidades del proceso de transición ecológica y de la progresiva electrificación de la economía".

Recientemente, ha lanzado la modificación puntal de la vigente Planificación con horizonte 2026 -con el foco en la ejecución de proyectos estratégicos- y ahora adelanta el inicio del siguiente ciclo de Planificación.

Este nuevo ciclo de Planificación tomará en consideración el escenario previsto en la actualización del Plan Nacional de Energía y Clima 2023-2030 (PNIEC), que incrementa la penetración de las renovables hasta el 81% de la generación, plantea 19 GW de instalaciones de autoconsumo, 11 GW de electrolizadores para producir hidrógeno verde y 22 GW de almacenamiento, entre otros objetivos.

"La mayor electrificación de la economía exigirá atender nuevas demandas, como las del parque de vehículos eléctricos o las ligadas a la descarbonización de las actividades industriales, ferroviarias y portuarias. Igualmente, deberá responder a las necesidades de nuevas interconexiones, la cohesión territorial, el reto demográfico y la transición justa", ha añadido Miteco.

Como en planificaciones anteriores, se perseguirá minimizar el impacto ambiental, optimizar las inversiones ya realizadas y maximizar la utilidad de los actuales pasillos eléctricos, priorizando las redes existentes frente a nuevos trazados e infraestructuras.

Adjudicación de ayudas  en zonas de transición justa 

El Ministerio, por medio del Instituto para la Transición Justa (ITJ) ha publicado este sábado las propuestas de resolución provisional de las ayudas para proyectos empresariales y para pequeños proyectos de inversión en municipios incluidos en los convenios de Transición Justa, según un comunicado recogido por Europa Press.

Se espera adjudicar la totalidad de los fondos de las dos líneas, dotadas con 50 millones de euros, y que beneficien a 167 proyectos que canalizarán una inversión total de 237 millones y crearán unos 1.200 empleos. Las ayudas a proyectos empresariales, convocadas por un presupuesto total de 40 millones, apoyarán a 40 proyectos vinculados a una movilización de 209 millones de inversión y un compromiso de creación de más de 900 empleos.

Además, el ITJ publicará antes del 31 de diciembre las convocatorias de ayudas para financiar proyectos empresariales y pequeños proyectos de inversión generadores de empleo que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas mineras de Asturias, Castilla y León, Aragón y Puertollano, con una dotación de 28 millones de fondos nacionales.

Mostrar comentarios