Al estilo madrileño

El 'lobby' del coche eléctrico pide un plan de incentivos para renovar la flota de taxis

Aedive insta al Gobierno a poner en marcha un plan de electrificación en el sector que vaya acompañado de un mayor despliegue de infraestructura pública de recarga rápida para descarbonizar las grandes ciudades.

Taxi eléctrico
El 'lobby' del coche eléctrico pide un plan de incentivos para renovar la flota de taxis
Wallbox

El 'lobby' del coche eléctrico ve en el taxi una de las claves para desencallar la reducción de las emisiones en las grandes ciudades. El kilometraje que realizan los vehículos de este sector es mucho mayor que el de un vehículo particular y por ende, "tienen más capacidad para amortizar rápidamente la inversión realizada". Así lo pone en relieve la Asociación para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) en su lista de propuestas para cumplir con los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) presentada en un encuentro con periodistas este jueves.

En la presentación de esta estrategia, la asociación dirigida por Arturo Pérez de Lucía ha propuesto al Gobierno que ponga la electrificación en el centro de la nueva Ley de Movilidad Sostenible, cuyo anteproyecto llegará en febrero al Consejo de Ministros bajo el brazo de la cartera recién asumida por Óscar Puente. En esta hoja de ruta trazada desde Aedive en busca de una 'carretera cero emisiones', el sector del taxi juega un papel primordial y "representa una de las oportunidades de electrificación más prometedoras ayudando a la sostenibilidad de la movilidad urbana", tal y como recoge el porfolio de medidas.

Los últimos datos constatan que el taxi eléctrico todavía ocupa una cuota anecdótica y su penetración no supera el 2,5% del parque nacional. En base a ello, desde Aedive se propone un plan de electrificación de la flota de taxis que contemple incentivos a la renovación de los vehículos actuales por eléctricos y un plan de despliegue de infraestructura pública de recarga rápida en las principales ciudades españolas para que aquellos vehículos que realizan actividad durante todo el día puedan tener disponibilidad de carga en un plazo corto y la electrificación sea viable y beneficiosa para ellos.

Un modelo al estilo madrileño

Según explica el director técnico de Aedive, Javier Izquierdo, a La Información, "el taxi tiene la particularidad de que necesita grandes autonomías y requiere de vehículos con un precio más elevado". Aquí nace la necesidad que urge la asociación de implantar un plan de incentivos que, según ejemplifica Izquierdo, "pueden seguir la línea del plan de ayudas puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid". Si entramos en detalle, estas ayudas que están incluidas en la cuarta convocatoria del plan Cambia 360, ofrecen una subvención de hasta 5.500 euros a la adquisición de vehículos eléctricos cero emisiones de batería o vehículos de pila combustible.

Más allá de Madrid, Izquierdo utiliza como referencia otros modelos orquestados desde ciudades europeas como Hamburgo, que han optado por la electrificación masiva en el mundo del taxi con ayudas directas. De hecho, el proyecto 'Future Taxi' que inició la ciudad alemana el pasado 2021 para promover el cambio a taxis libres de emisiones, prohibirá la circulación de taxis con motor de combustión en las calles a partir del próximo 1 de enero de 2025.

En su estrategia de movilidad eléctrica, Aedive también pone en valor que a pesar de que su precio de venta sigue siendo más elevado, el vehículo eléctrico permite un ahorro económico gracias al ahorro en combustible y en mantenimiento. Para demostrarlo, la asociación utiliza un ejemplo gráfico donde todo aquel taxista que compre un nuevo modelo eléctrico por 42.000 euros con una ayuda estimada del Moves de 4.500 euros y combine la carga en casa y en la vía pública a partes iguales, amortizaría el coche en dos años y medio (tres sin ayuda).

18 medidas para cumplir con el PNIEC

Los incentivos al taxi son una de las 18 medidas para desarrollar durante la presente legislatura que Aedive ha propuesto para garantizar el futuro de la industria nacional de movilidad. Estructuradas por plazos, la más inmediata de ellas es el planteamiento de un nuevo plan Moves que incluya un adelanto de las ayudas a los consumidores, así como elementos que aumenten su importe para colectivos de menor renta.

Otro de los pilares de esta hoja de ruta pasa por agilizar la tramitación de la infraestructura de recarga, para garantizar que su desarrollo continúe acompasado con el proceso de electrificación del parque de vehículos, además de establecer objetivos específicos de despliegue de esta infraestructura que permitan un seguimiento anual de su ritmo de instalación. 

"España tiene una infraestructura por encima del parque eléctrico para dar respuesta a las necesidades de recarga"

No obstante, el director general de la asociación, Arturo Perez de Lucia, ha hecho hincapié durante la presentación que "España tiene una infraestructura por encima del parque eléctrico para dar respuesta a las necesidades de recarga". Según los datos ofrecidos por Aedive, sólo en 2023 se han instalado 8.777 puntos de recarga en España, casi un tercio de todos los puntos actualmente operativos, que suman 30.350 puntos públicos y cerca de 7.000 a la espera de puesta en servicio.

Mostrar comentarios