Suben las ventas y los precios

Los coches antiguos arrasan entre los españoles por la incertidumbre económica

La dificultad de los consumidores para acceder a los coches eléctricos y un entorno macroeconómico incierto han posicionado al vehículo con más de 15 años como el rey del mercado de ocasión y ha disparado un 15% su precio.

Vehículos de segunda mano en la feria.
Los coches antiguos arrasan entre los españoles por la incertidumbre económica
Europa Press

Los españoles apuestan cada vez más por renovar sus garajes con los coches más antiguos del mercado. Así lo constatan los tres primeros meses de 2024 en los que el vehículo con más de 15 años de antigüedad desde su matriculación se ha adueñado de un 40% del mercado de coches usados tras acumular 195.836 ventas, un 6% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Los datos extraídos del último barómetro elaborado por la patronal de vendedores de vehículos Ganvam y el portal Coches.com ponen en relieve la tendencia que vienen alertando las principales patronales del sector: nuestro parque automovilístico está cada vez más envejecido.

Resulta evidente que esta clase de vehículos son los más accesibles del mercado, pero los últimos datos revelan también que son los que más se están encareciendo. El precio de los modelos matriculados en 2011 o antes se ha incrementado un 15% interanual durante el arranque de 2024, hasta alcanzar de media los 4.950 euros. Mayor es la brecha si se compara con los 1.910 euros que registró en 2019, antes de que la pandemia irrumpiese en el mercado. Este hito descansa principalmente en "una cuestión de oferta y demanda que presiona sus precios al alza ante las incertidumbres tecnológicas y económicas que afronta el mercado", tal y como explican desde Ganvam a La Información.

En la misma línea se pronuncia el director general de la asociación, Fernando Miguélez, para asegurar que el tirón de las ventas de modelos de más de 15 años "pone de manifiesto las dificultades que tiene el ciudadano para acceder a soluciones de movilidad cero y bajas emisiones". Precisamente, esta situación que describe Miguélez se está produciendo en los mercados con más volumen del país. Andalucía (+22%), Cataluña (+22%)Madrid (+15%) se sitúan entre las comunidades que más han aumentado las ventas de los vehículos más antiguos durante el último trimestre. Para más inri, estas operaciones sólo se han reducido, ligeramente, en el País Vasco (-2,5%).

Por ello, Miguélez aprovecha estos datos para reclamar "una estrategia eficaz de achatarramiento con un plan de gestión a nivel nacional que facilite al ciudadano la recepción de la ayuda, al estilo del procedimiento seguido con los 'cheques bebé' y que además cumpla con tres premisas: que sea más rentable entregar el coche antiguo para achatarrar que venderlo en el mercado de segunda mano; que incluya el apoyo al usado de hasta cinco años para acelerar la renovación del parque al facilitar a todas las rentas el acceso a un vehículo eficiente y que apoye todas las tecnologías de última generación para crear un clima de complicidad con el ciudadano que disipe la incertidumbre tecnológica".

Se abarata el eléctrico usado

El primer trimestre también ha dejado buenas noticias para el consumidor que quiere dar el salto a la nueva movilidad. Pues a cierre de marzo, comprar un coche de ocasión eléctrico fue un 6% más barato que en el mismo periodo del año asado. El precio medio de los eléctricos usados se reduce ahora a 33.755 euros y rompe así la tendencia al alza que experimentó en el comienzo de 2023, cuando se incrementó casi un 13%. Es decir, que en 12 meses se ha abaratado cerca de 2.000 euros de media. Según los autores del informe, el 'efecto Tesla' y la consiguiente guerra de precios entre marcas para conseguir ventas tienen mucho que ver en este descenso. Los descuentos que se aplican a los vehículos nuevos desposicionan el usado, que debe reducir precio en cadena para seguir conservando su atractivo frente al modelo a estrenar.

Por cada vehículo nuevo, se venden casi dos usados

No obstante, si ampliamos el foco y recopilamos todas las ventas registradas en el mercado de ocasión, tanto los precios como las ventas de coches usados han crecido de forma más moderada. Según el estudio analizado, el precio medio del mercado ha alcanzado los 19.500 euros, lo que se traduce en un ligero alza del 3% con respecto al primer trimestre de 2023, cuando el precio medio fue de 18.900 euros por vehículo usado. Las ventas anotadas este periodo han seguido el mismo curso que los precios, tras elevarse un 2% y registrar 482.802 unidades, que suponen casi el doble de las 244.873 matriculaciones de turismos nuevos cosechadas a lo largo del primer trimestre.

Mostrar comentarios