A la espera de los públicos

Los colegios profesionales preparan los primeros planes de pensiones de empleo

El interés de estas asociaciones por los nuevos vehículos de ahorro es creciente, según apunta Unión Profesional y algunas de las entidades bancarias que ofrecen estos productos, después de la aprobación del reglamento en julio.

El hasta ahora ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migración, José Luis Escrivá y la nueva, Elma Saiz
Los colegios profesionales preparan los primeros planes de pensiones de empleo. 
Europa Press

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ultimó en el mes de julio, al ras de las elecciones del 23-J, el reglamento de los planes de pensiones de empleo. La promoción de los vehículos de ahorro de carácter privado pero colectivos había sido una de las preocupaciones del exministro José Luis Escrivá, para la que había elevado las aportaciones exentas de tributación a la par que reducido las de los planes individuales. En este marco, el principal objetivo era que el conjunto de los trabajadores pudiese acceder al segundo pilar de las pensiones y no solo los de las grandes compañías que ya habían comenzado a ofrecerlos. También los autónomos, por lo que los colegios profesionales están destinados a jugar un papel clave. 

Sin embargo, una encuesta publicada por Caser a mediados de septiembre ponía de relieve que el desconocimiento entre estas asociaciones profesionales de los nuevos planes de pensiones de empleo era elevado. Siete de cada diez colegios consultados decían no haber oído hablar de ellos siquiera, lo que fue interpretado por la entidad como una llamada de atención para intensificar su actividad con este colectivo. Pero dos meses después, fuentes de la gestora reconocen que el panorama ha cambiado y perciben un mayor interés de los colegios, que se han acercado directamente a la compañía para obtener más información, al tiempo que admiten tener un papel proactivo para trasladarles las opciones que tienen para ponerlos en marcha. 

Desde Unión Profesional, la asociación que agrupa las profesiones colegiadas de todo el país, también comparten esta percepción. "Tras la publicación este mes de julio de la modificación definitiva del reglamento de los PPES (planes de pensiones de empleo simplificados), percibimos un interés creciente entre las corporaciones colegiales por comprender este asunto y valorar si ser promotores de sus propios planes" apuntan fuentes técnicas de UP, lo que les ha llevado a hacer una sesión informativa al efecto, así como un informe técnico sobre las implicaciones técnicas para los colegios profesionales de la modificación del reglamento de los planes. 

Algunos colegios profesionales ya han decidido dar el paso tras recibir una oferta de una entidad, como el Colegio Oficial de Químicos de Madrid, según explica el decano de la asociación a La Información. Otros descartan hacerlo en el medio plazo, como el de Biólogos, mientras los Aparejadores apuntan hacia las asociaciones de colegios como eventuales promotores de estos planes. Este ha sido el caso del vehículo de ahorro anunciado este martes por el Consejo General de Economistas y el Sabadell dirigido a los autónomos, que no exige aportaciones mínimas y cuya exposición a renta variable se reducirá a medida que el trabajador se acerque a la jubilación.

Estos planes tienen la particularidad de que no están cerrados a los colegiados, ni tampoco a los profesionales de esa área de actividad, por lo que la Unión Profesional espera que puedan contribuir a atraer a más profesionales y en consecuencia, a robustecer el sector. Hasta el momento, las asociaciones de autónomos han llevado la delantera anunciado planes en colaboración con gestoras de BBVA, VidaCaixa, Ibercaja o Sabadell, por lo que el margen para los colegios profesionales es alto aún. 

Las cinco gestoras elegidas por el Ministerio de Seguridad Social para gestionar los quince vehículos de ahorro del fondo de planes de pensiones de promoción pública (Caixa, BBVA, Caser, Santander e Ibercaja) también podrán ofrecer a estos colegios que suscriban un plan adscrito al fondo impulsado por el Gobierno. De hecho esta es su estrategia para reunir los 500.000 millones de ahorro en tres años que establecían los pliegos del concurso público, si bien, mientras que unas entidades han priorizado dirigirse a las profesiones con mayores salarios y por tanto, mayores aportaciones otras han elegido focalizarse a los que cuentan con más trabajadores en general. 

La posibilidad de ofrecer estos planes de empleo simplificados surge con frecuencia en las mesas de negociación entre la representación de la empresa y los delegados sindicales, por lo que es habitual que las gestoras mantengan reuniones con alguna de las dos partes, incluso con las dos para trasladarles las ventajas de contar con uno. No obstante, las entidades consultadas afirman haber encontrado un nicho de negocio en los trabajadores públicos y los acuerdos de carácter sectorial, donde el ámbito de la Construcción ha sido pionero sentando las bases para el resto.

Mostrar comentarios