Debe elegir a 5 entidades

El Gobierno da luz verde al reglamento del fondo de pensiones de promoción pública

El Consejo de Ministros ha aprobado en su última reunión antes de las elecciones generales la pieza normativa que estaba pendiente para poder poner en marcha los planes de pensiones públicos destinados a pymes y autónomos.

Escrivá
El Gobierno da luz verde al reglamento del fondo de pensiones de promoción pública. 
EUROPA PRESS

El Gobierno ha aprobado este martes el reglamento para la puesta en marcha de los planes de pensiones de promoción pública en el último Consejo de Ministros antes de la cita en las urnas del próximo domingo, como adelantó la información. Este era el último escollo normativo para la materialización de la ley aprobada en 2022 de 'regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo', aunque el ministerio de José Luis Escrivá todavía tiene otra tarea pendiente para que se pueda comenzar a hacer aportaciones a finales de año, como estaba previsto.  Por el momento no se ha resuelto la licitación para la gestión y depósito de 15 vehículos de inversión que se espera asignar a cinco entidades financieras del total de siete que se han presentado a la oferta de contratación pública. 

En concreto, el Ejecutivo ha modificado el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones aprobado en 2004 para implementar el desarrollo normativo de los nuevos planes simplificados de empleo y los fondos de pensiones de Empleo de Promoción Pública, introducidos en la ley 12/2022. La cartera de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha destacado que con este último paso se cumple la recomendación del Pacto de Toledo referida a los sistemas complementarios, es decir, que se traducen en una vía de ingresos adicional a la pensión pública en el largo plazo. 

Este ha sido uno de los objetivos que ha guiado la trayectoria de Escrivá al frente de la cartera, favorecer los planes de pensiones de empleo, prácticamente inexistentes a su llegada al Gobierno, incluso perjudicando los de tipo individual. A lo largo de la legislatura se ha reducido progresivamente la aportación máxima a estos planes de pensiones deducible en la declaración de la renta hasta los 1.500 euros -partía de 8.000- mientras que se ha elevado el límite de aportación para los planes de empleo fomentados por las empresas, situándose en 8.500 euros en los últimos presupuestos. 

El texto aprobado este martes, que no precisa pasar por el Congreso de los Diputados por tener rango de reglamento, desarrolla cómo se va a configurar y funcionar la plataforma web prevista para que promotores, partícipes, entidades y todo tipo de ciudadanos puedan acceder a la información referente a los planes de promoción pública. Asimismo, regula la promoción y la integración de los planes de empleo simplificados para que sean integrados de manera ágil en los fondos de pensiones de promoción pública o privada. 

Estos últimos aspiran a cubrir a la práctica totalidad de trabajadores del tejido productivo, dado que están destinados a empleados en empresas con convenios sectoriales, empleados públicos, trabajadores autónomos y los miembros de asociaciones, federaciones y cooperativas, según ha detallado el Ministerio. Además, se ha reducido el plazo de dos años a un mes como máximo para incorporar a un trabajador al plan de pensiones de empleo de la compañía.

El Ministerio también ha incorporado algunas novedades a este reglamento como la posibilidad de que los partícipes hagan aportaciones si están jubilados de forma parcial o que los trabajadores puedan beneficiarse de las aportaciones que realicen las empresas "a través de programas comerciales o campañas de patrocinio", lo que subrayan que es una de las propuestas que se extrajeron del sandbox financiero. Por último, la cartera destaca que el desarrollo del texto se ha hecho en estrecha colaboración con los agentes sociales. 

Mostrar comentarios