Colombia reitera su respeto a los derechos fundamentales en su acuerdo con UE

  • El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, ha reiterado hoy su respeto a los derechos fundamentales en el acuerdo comercial que pronto se ratificará entre la Unión Europea y el país latinoamericano.

Bruselas, 21 nov.- El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, ha reiterado hoy su respeto a los derechos fundamentales en el acuerdo comercial que pronto se ratificará entre la Unión Europea y el país latinoamericano.

La cláusula de respeto a los derechos fundamentales, especialmente los de los trabajadores, ha sido objeto de reticencias entre algunos partidos del Parlamento Europeo, donde el acuerdo comercial sigue pendiente de ratificación.

Garzón se ha reunido hoy con varios grupos políticos, entre ellos los grupos liberal y popular de la Eurocámara, así como también con la Secretaría Confederal de la Confederación Europea de Sindicatos.

El vicepresidente les ha reiterado "la voluntad de Colombia de desarrollar la cláusula de protección de los derechos humanos, los derechos sindicales y el respeto a los temas ambientales", según sus declaraciones.

Por otro lado, Garzón ha señalado que le "preocupa" las manifestaciones de crisis en varios países de la UE, si bien, en el Gobierno colombiano son "optimistas de que los países europeos resolverán esta situación", ha señalado.

Eurodiputados y parlamentarios latinoamericanos iniciaron hoy en Bruselas tres días de reuniones en los que tratarán, entre otros asuntos, la crisis económica y la situación de las negociaciones comerciales entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

Tras una jornada dedicada hoy a encuentros preparatorios, mañana se abrirá oficialmente una reunión conjunta de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), en la que intervendrán entre otros el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón.

Los copresidentes de Eurolat, la hondureña Gloria Oquelí y el español José Ignacio Salafranca, serán los encargados de dirigir la sesión solemne de apertura de las tres comisiones permanentes, que celebrarán encuentros mañana y el miércoles.

El diálogo entre Europa y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) con vistas a un acuerdo de libre cambio sigue avanzando por ahora muy lentamente, pese al compromiso de las dos partes a tratar de resolver las cuestiones -principalmente agrícolas- que lo dificultan.

Mientras, los acuerdos con Centroamérica y con Colombia y Perú están aprobados y a la espera de ratificación del Parlamento Europeo para poder entrar en vigor.

En paralelo a los encuentros de las comisiones temáticas se reunirá la Mesa Directiva de Eurolat, ante la que intervendrá mañana la secretaria general de la Unasur, la excanciller colombiana María Emma Mejía.

El miércoles hablarán ante ese mismo órgano la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek.

Mostrar comentarios