Primer trimestre de 2023

El comercio electrónico se dispara un 22,7% y alcanza su segunda cifra más alta

El volumen de negocio del comercio electrónico alcanzó los 19.175 millones de euros entre enero y marzo de este año, una cifra únicamente superada en esta serie histórica por la registrada en el último trimestre de 2022

El comercio electrónico se dispara un 22,7% y alcanza su segunda cifra más alta
El comercio electrónico se dispara un 22,7% y alcanza su segunda cifra más alta
Europa Press

El sector del comercio electrónico facturó durante le primer trimestre de 2023 un 22,7% más que en el mismo periodo del año anterior, alcanzando los 19.175 millones de euros entre enero y marzo, según ha informado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Por lo tanto, el volumen de negocio de la compraventa por internet ha marcado este primer trimestre su segunda cifra más alta de la serie histórica. El único periodo que supera la cantidad facturada a principios de este año es el último trimestre de 2022, en el que la campaña navideña ayudó a impulsar el comercio electrónico.

Dentro del comercio electrónico, la rama que tuvo mayor volumen de ventas fue las agencias de viajes y los operadores turísticos, que supuso un 9,4% de toda la facturación. El transporte aéreo y las prendas de vestir también supusieron aportaciones importantes a esta cifra, con un 6,4% y un 6,2% respectivamente.

Más de 350 millones de transacciones

En línea con el volumen de ventas, el número de transacciones también se ha disparado en el primer trimestre del año, con un crecimiento interanual del 16,1%, hasta 363 millones. Los juegos de azar y las apuestas lideraron la clasificación por compraventas al acaparar el 7,2% de las transacciones, seguidos de los restaurantes (6,8%) y el transporte terrestre de viajeros (6,1%).

En los tres primeros meses del ejercicio España ha registrado un déficit comercial en este apartado de 8.301 millones de euros. Así, el volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior fue de 10.803 millones de euros (+19,7%), mientras que el de las operaciones con origen en el exterior y destino España fue de 2.502 millones de euros, un 60% más que los 1.556 millones de euros del primer trimestre de 2022.

Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior fueron las prendas de vestir (9,1%), el trasporte aéreo (7%) y los servicios auxiliares a la intermediación financiera (un 6,7%).

En tanto, las de mayor facturación desde el exterior hacia España estuvieron relacionadas con las áreas de actividad del sector turístico, que agrupa las agencias de viajes, el transporte aéreo y terrestre, el alquiler de automóviles y los hoteles, que acapararon, en conjunto, el 61,6% de las transacciones.

Mostrar comentarios