Según ATA

Así podría afectar la subida del salario mínimo a la cuota de los autónomos

El Gobierno ha acordado con los sindicatos un incremento en la nómina del SMI de 15 euros desde septiembre. 

Trabajador autonomo, trabajo, autonomos, trabajando
Así podría afectar la subida del salario mínimo a la cuota de los autónomos
©️[SrdjanPav] a través de Canva.com

El Gobierno y los sindicatos llegaron por fin a un acuerdo para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) en 15 euros. Pacto en el que, por cierto, no ha entrado la patronal que sostiene que ahora no es el momento. Se empezará a aplicar sobre la nómina ya en este mes de septiembre y a finales de año será cuando todas las partes vuelvan a la mesa de negociación para fijar las nuevas cuantías para 2022. El objetivo del Ejecutivo es claro: que el SMI alcance a final de la legislatura el 60% del sueldo medio.

Además de las pensiones o algunos subsidios o ayudas del SEPE, este nuevo incremento también incidirá directamente sobre los autónomos. Según el presidente de ATA, Lorenzo Amor, esta decisión "elevará la cuota de los trabajadores por cuenta propia entre 3 y 12 euros probablemente durante el mes de octubre". 

"El Real Decreto 2/2021 paralizó la subida de tipos prevista para 2021 mientras no subiera el SMI. Esta subida del SMI anula la disposición transitoria cuarta de dicho Real Decreto y pone en marcha la actualización de los tipos de las cuotas de los autónomos a la Seguridad Social. Se pasa de un 30,3% de la base de cotización a un 30,6% de la base de cotización por la que cotiza cada autónomo", argumenta ATA.

Para Amor, "es una pena que se suba el SMI en contra de la opinión de quien debe pagarlo" y que se haga "sin tener en consideración" a los autónomos y pequeños empresarios, "que es a quien más afecta medida y no a las grandes empresas".

"Poco sentido"

"Desgraciadamente esta subida puede de nuevo traer economía sumergida y hacer daño al empleo", ha criticado Amor, para quien tiene "poco sentido" subir ahora el SMI 15 euros y volver a realizar otra subida dentro de tres meses.

Al mismo tiempo, ATA ha instado a las Administraciones Públicas a indexar la subida del SMI a los contratos públicos con autónomos. "Es muy fácil disparar con pólvora ajena, tomar decisiones de subida unilaterales de los salarios de los trabajadores, pero no aplicarse el cuento de esta subida", ha advertido el presidente de ATA.

Amor ha denunciado que la cuesta de septiembre "se está convirtiendo en un puerto de categoría especial para los autónomos" con la subida de la luz, gas, carburantes y otras energías, subidas de costes laborales y SMI y subida de cuotas.

Mostrar comentarios