Mercado laboral 

Cómo buscar trabajo de forma confidencial cuando ya tienes empleo

Cada vez más personas busquen otro trabajo en España mientras  están empleadas. Esto puede deberse a la insatisfacción, la búsqueda de un nuevo desafío profesional o la necesidad de aumentar los ingresos.

Oficina ordenador búsqueda Google
Cómo buscar trabajo de forma confidencial cuando ya tienes empleo. 
Pixabay

Actualmente es cada vez más común que las personas en España busquen un nuevo trabajo mientras todavía están empleadas. Esto puede deberse a una variedad de factores, como por ejemplo la insatisfacción con el trabajo actual, la búsqueda de un nuevo desafío profesional o la necesidad de aumentar los ingresos.

Aunque es importante considerar que buscar trabajo de forma confidencial puede ser una tarea desafiante. Esto porque no quieres que tu jefe se entere que estás buscando un nuevo empleo, ya que esto podría poner en riesgo tu posición actual, y tampoco quieres que tus compañeros de trabajo se enteren, porque se podría crear un ambiente incómodo.

Cómo buscar trabajo cuando ya tienes empleo 

Lo primero que debes hacer es aprovechar el tiempo libre fuera del trabajo para buscar empleo. Esto significa que debes dedicar tiempo a navegar por las ofertas de trabajo, enviar currículos y prepararte para las entrevistas.

Una buena manera de hacer esto es organizar tu tiempo libre de forma eficaz. Por ejemplo, puedes reservar un par de horas cada día o cada semana para buscar trabajo. También puedes aprovechar el tiempo libre de los fines de semana o de las vacaciones.

Las redes sociales pueden ser una herramienta útil para buscar trabajo, pero es importante utilizarlas de forma confidencial. Para ello, evita publicar anuncios de que estás buscando empleo en tus redes sociales personales.

En su lugar, puedes utilizar redes sociales profesionales, como LinkedIn, para conectar con personas de tu sector y buscar oportunidades de empleo. También puedes utilizar grupos de LinkedIn para participar en conversaciones sobre el mercado laboral y conocer nuevas ofertas de trabajo.

Existen algunos servicios de búsqueda de empleo que ofrecen la opción de buscar empleo de forma confidencial. Estos servicios suelen utilizar un sistema de registro que permite a los candidatos ocultar su identidad a los empleadores.

Una buena opción de servicio de búsqueda de empleo confidencial es LinkedIn Premium. Este servicio ofrece una función llamada InMail, que te permite enviar mensajes a los reclutadores sin revelar tu identidad.

Cuando hables con tus amigos, familiares o colegas sobre tu búsqueda de empleo, sé discreto. Evita hablar de ello en voz alta, ya que podrías correr el riesgo de que alguien se entere y lo cuente a tu jefe.

También es importante ser discreto en las entrevistas de trabajo. No menciones que estás actualmente empleado, a menos que sea necesario.

Es importante proteger tu privacidad cuando buscas trabajo de forma confidencial. Esto significa que debes tener cuidado con la información que compartes en línea.

Evita publicar información personal en tus redes sociales, como tu dirección, tu número de teléfono o tu fecha de nacimiento. También debes tener cuidado con los datos que proporcionas a los empleadores potenciales.

Qué dicen las normativas y regulaciones españolas 

En España, no existe una normativa específica que regule la búsqueda de empleo de forma confidencial. Sin embargo, existen algunas leyes generales que podrían afectar a este tipo de búsqueda.

Por ejemplo, la Ley de Protección de Datos establece que las empresas deben proteger los datos personales de sus empleados. Esto significa que, si una empresa se entera de que un empleado está buscando empleo de forma confidencial, no puede utilizar esta información para tomar represalias contra él.

También es importante tener en cuenta que, en España, los empleados tienen derecho a la libertad de asociación. Esto significa que los empleados tienen derecho a formar sindicatos y a negociar colectivamente.

Si un empleado es despedido por buscar empleo de forma confidencial, podría impugnar el despido ante los tribunales. Los tribunales podrían considerar que el despido es improcedente o nulo, y podría ordenar a la empresa que readmita al empleado o que le indemnice.

Buscar trabajo de forma confidencial puede ser una tarea desafiante, pero es posible hacerlo con un poco de planificación y precaución. Siguiendo estos consejos, podrás aumentar tus posibilidades de encontrar un nuevo empleo sin que tu jefe se entere.

Mostrar comentarios