Finanzas personales

Cómo cambia el subsidio para mayores de 52 años

Se reducen los tiempos de espera pero no aumenta su cuantía.

Las ofertas de trabajo del SEPE a las que puedes acceder con primaria y cobrar hasta 4.170 euros.
Cómo cambia el subsidio para mayores de 52 años a partir del 1 de junio.
Europa Press

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha conseguido finalmente sacar adelante la reforma de los subsidios por desempleo tras lograr un acuerdo con los sindicatos, aunque no con la patronal de empresarios.

Parte de estos cambios se habían quedado en stand by tras derogarse el Real Decreto-ley 7/2023 en enero. 

Los cambios en el subsidio por desempleo para mayores de 52 serán los siguientes:

Aumenta la cuantía de los subsidios, pero no del de mayores de 52 años

Esta es una de las principales medidas de la reforma de los subsidios por desempleo: sube la cantidad que reparte, aunque solo durante los primeros meses y no para todos.

Los cambios incluyen un nuevo sistema decreciente en las prestaciones en función del tiempo que se cobre.

La reforma sube hasta 570 euros o un 95% del IPREM la cantidad a percibir por los subsidios de desempleo, pero solo durante los primeros 6 meses. Después se reducirá a un 90% del IPREM hasta el mes 30 y, a partir de ahí, al 80% hasta el final del periodo, lo que equivale a los 480 euros de los subsidios a día de hoy.

El único subsidio que no aumentará su cantidad es el subsidio para mayores de 52 años. Se mantiene la cotización por jubilación de los perceptores en el 125 % de la base mínima vigente en cada momento aunque este subsidio queda en el 80 % del IPREM.

Posibilidad de trabajar y cobrar el subsidio

La nueva norma también permite compatibilizar la prestación por desempleo en su totalidad con un trabajo a tiempo parcial, durante un periodo máximo de 180 días.

Hasta ahora, este tipo de trabajadores solo podían acceder a un subsidio parcial. En el caso de los mayores de 52 años ya se podía compatibilizar a tiempo completo con un contrato de más de tres meses. 

Se elimina el mes de espera

Otra de las medidas estrella pasa por agilizar el proceso para cobrar el subsidio para mayores de 52 años. Actualmente, había un mes de espera desde que se agotaba el paro y se solicitaba el subsidio hasta que éste se activaba.

La nueva normativa elimina este mes de carencia. Se podrá empezar a percibir el subsidio para mayores de 52 años desde el momento en el que se agote el paro o el subsidio que corresponda.

Mejora de las cotizaciones sociales para mayores de 52 años

Podemos rechazó la anterior propuesta por no incluir esta medida, que finalmente será de la partida.

Gracias a ella, se mantiene la sobrecotización para la jubilación a los mayores de 52 años. Esto sirve para compensar que no se haya aumentado la cuantía del subsidio.

Sanciones para mayores que no acepten empleos adecuados

Con la nueva normativa, el SEPE podrá retirar el subsidio para mayores de 52 años si rechazan una oferta de empleo adecuada a su perfil o no participan en cursos de formación.

La primera vez la pérdida será temporal, por un plazo de 3 meses. Una segunda infracción implicará la pérdida durante 6 meses y una tercera la extinción definitiva del subsidio.

Mostrar comentarios