Trabajador por cuenta propia

Cómo darse de alta como autónomo

Darse de alta como autónomo en España es un proceso que implica realizar dos trámites diferentes con Hacienda y la Seguridad Social. Si vas a comenzar a trabajar por cuenta, debes saber cómo registrar tu actividad. Así puedes hacerlo para no tener problemas de futuro.

Trabajadora autónoma
Trabajadora autónoma
Freepik

Cuando una persona está decidida a iniciar una actividad laboral por cuenta propia con el que espera obtener un beneficio mayor al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es obligatorio inscribirse en Hacienda y darse de alta como autónomo en la Seguridad Social.

El alta como autónomo es un proceso que en nuestro país suponer tener que realizar trámites con dos organismos diferentes, como son Hacienda, que regula los aspectos fiscales del negocio, como las retenciones y el pago de impuestos, y la Seguridad Social, que recoge el pago de la cuota de autónomos con la que contribuir al sistema público. Ambos son trámites distintos pero complementarios.

Los procedimientos obligatorios para darse de alta como autónomo son el alta en el RETA, el sistema de la Seguridad Social que permite recibir prestaciones y con el que se contribuye con el pago de la cuota de autónomo, siendo este obligatorio si se registra una actividad habitual con un beneficio superior al SMI; y el alta en la Agencia Tributaria, de manera que esté inscrita la actividad económica en el sistema tributario de impuestos, una inscripción obligatoria para cualquier actividad.

A ellos hay que sumar algunos trámites opcionales que dependen de cada caso en particular, como el alta en los organismos de trabajo por parte de aquellos autónomos que abran un espacio en el que se emplea a otros trabajadores; o la solicitud de licencia de apertura para negocios con locales físicos que la necesitan para operar de forma legal.

Cómo darse de alta en la Seguridad Social y Hacienda

Para darse de alta como autónomo en la Seguridad Social se debe efectuar una inscripción en el Registro Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), rellenando para ello el formulario del modelo TA521, que deberá estar acompañado del DNI (original y fotocopia), el alta en Hacienda (modelo 036 con el original y la fotocopia) y el número de afiliación a la Seguridad Social. En ese momento habrá que calcular la base de cotización para determinar la cuota de autónomo a pagar mensualmente.

No obstante, existe la posibilidad de darse de alta online, para lo cual será necesario disponer de Cl@ve PIN o certificado electrónico, casos en los que tan solo habrá que acudir a la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Para efectuar el alta como autónomo en Hacienda, que es una inscripción obligatoria en cualquier actividad económica, se necesita realizar la declaración de alta censal a través del modelo 036 o su versión simplificada, el modelo 037. Estos son formularios usados por la Agencia Tributaria para recabar datos sobre la actividad profesional. Al igual que en el caso anterior, es posible darse de alta a través de la Sede Electrónica de la AEAT, para lo cual habrá que acceder con certificado electrónico o Cl@ve PIN para presentar el modelo correspondiente.

Además de estos dos trámites, dado el caso de que sea necesario solicitar una licencia de apertura por desarrollar el negocio en un local determinado, habrá que seguir un proceso que implica la realización de un informe técnico de licencia de apertura, junto a la certificación del proyecto que garantice que cumple con todas las regulaciones y estándares. Posteriormente, habrá que realizar el abono de las tasas correspondientes en el banco o Ayuntamiento y elaborar una declaración responsable firmada por el propietario del inmueble.

Una vez cumplido con todos los requisitos anteriores habrá que presentar la solicitud de licencia de apertura junto al proyecto técnico y el comprobante de pago de las tasas municipales, lo que hará que finalmente un técnico del Ayuntamiento visite el local para verificar que cumple con todas las condiciones necesarias para su apertura.

Mostrar comentarios