Ciberseguridad

Cómo evitar la descarga de software malicioso en tu dispositivo

Es importante que tengas en cuenta algunos consejos de protección contra malware, virus informáticos y otro software malicioso que puede dañar tu ordenador personal o el teléfono móvil. De esta forma, evitarás con los ciberdelincuentes puedan robar tu identidad, archivos o cuentas bancarias.

Cómo evitar la descarga de software malicioso en tu dispositivo
Cómo evitar la descarga de software malicioso en tu dispositivo
Pixabay

En inglés, el software malicioso tiene nombre: malware. Se trata de un modelo de programación siempre malintencionado que puede resultar muy perjudicial para tus equipos digitales. Contiene virus ocultos en aplicaciones que, bajo distintas apariencias (gusanos, espías, adware o troyanos, entre otras), son potencialmente dañinos. Hay que tener mucho cuidado con ellos porque, como mínimo, roban datos confidenciales; incluso envían correos electrónicos falsos desde tu cuenta sin que ni siquiera lo sepas.

Cómo evitar la descarga de software malicioso

Para lograrlo, en primer lugar, tienes que entender cómo se distribuye. Hay diversos modelos de protección contra virus, recuerda que la ciberdelincuencia no descansa, aunque las formas más comunes son tres:

  1. A través de fragmentos de código que se activan en cuanto los ejecutas en pantalla.
  2. Mediante ransomware. Un ataque anónimo del que te das cuenta de inmediato y de un modo muy desagradable: no puedes acceder a tus cuentas hasta que no hagas efectivo un rescate.
  3. Y, en tercer lugar, tal vez el más peligroso, el método spyware. Son virus que permanecen ocultos en el dispositivo monitorizando tu actividad.

Las actualizaciones son la clave

Para evitar entradas fraudulentas, lo más recomendable es mantener al día tus dispositivos con las últimas actualizaciones de seguridad. Tanto Microsoft como Apple las lanzan de forma periódica para sus sistemas operativos. Y no se trata solo de las que son automáticas, sino de aquellas que incluyen correcciones que pueden mejorar la seguridad del sistema.

Además, siempre que sea posible, emplea una cuenta que no sea de administrador, actualiza contraseñas seguras y ten precaución al recibir correos sospechosos. Sin olvidar otra importante sugerencia: regularmente, realiza copias de seguridad de tu información.

Protección contra virus: descarga únicamente aplicaciones de fuentes confiables

Una de las principales maneras de recibir malware es a través de las descargas. Por lo tanto, es crucial analizar qué estás descargando y desde dónde. ¿El mejor consejo? Nunca descargues ejecutables sin motivo, o al menos piénsalo dos veces antes de hacer clic.

Limita el uso de archivos compartidos

A veces, resulta muy tentador bajarse gratis un programa, una película o un videojuego, pero ¿confías realmente en el sitio web que lo ofrece? Antes de instalar nada nuevo, abrir adjuntos o imágenes de correos electrónicos, desconfía de las ventanas emergentes que te pidan que descargues software. Ten presente que muy a menudo esa descarga de intercambio puede poner en peligro tu ordenador o tu smartphone.

Software antivirus

Este sí hay que instalarlo y con total confianza. Hoy nadie está a salvo de sufrir un ataque online, pero este es un escudo imprescindible frente a cualquier virus informático.

Has visto varios métodos para prevenir la descarga de software malicioso, no obstante, ten en cuenta que el antivirus también evita que este se distribuya. Igualmente, analiza tu ordenador al completo y actualiza, elimina y protege de múltiples acciones por parte de los hackers. ¿Tu antivirus está actualizado?

Mostrar comentarios