Estafas

¿Cómo evitar que te estafen a través de WhatsApp?

Los timos a través de la aplicación de mensajería instantánea están en auge, por lo que conviene conocer cómo evitarlos. Estos son los más comunes y las recomendaciones de los expertos para proteger tu dinero de los ciberdelincuentes.

WhatsApp
WhatsApp
Freepik

En los últimos años, los ciberdelincuentes han visto en WhatsApp un medio perfecto para llevar a cabo sus ataques maliciosos, ya que, con cerca de 3.000 millones de usuarios en todo el planeta, sus posibilidades de engañar a un mayor número de personas, crecen también en España. De hecho, los tan frecuentes intentos de estafa a través de la app de Meta han hecho que ya se conozca a estas prácticas como Whatsapping.

Por lo general, estos intentos de estafa funcionan siguiendo una serie de patrones, aunque a medida que se van descubriendo, las estafas van evolucionando. Es habitual que se solicite dinero asegurando que se trata de un conocido en apuros, un conocido envía un enlace que lleva a un sitio web fraudulento o un desconocido solicita un código enviado por error, se ofrecen falsas ofertas de trabajo o se hacen pasar por tu banco, entre otras estrategias.

Cómo protegerse de las estafas en WhatsApp

En cualquiera de los casos, existen una serie de recomendaciones que te ayudarán a evitar las estafas en WhatsApp, o al menos la gran mayoría de ellas. La primera consiste en verificar los mensajes recibidos por una segunda vía, de manera que, si un estafador trata de hacerse pasar por un amigo o familiar, que puedas llamarlo o hablar en persona con él para que pueda confirmarte que ese mensaje es real. Si se hace pasar por tu banco u otra entidad, llama al número de atención cliente oficial para confirmarlo.

Por otro lado, es imprescindible que nunca facilites tus códigos ni contraseñas, sin importar del tipo que sean, siendo consciente de que un banco u otra empresa nunca te va a solicitar esta información ni otros datos sensibles mediante un mensaje de WhatsApp. Asimismo, no te fíes completamente de tus contactos, puesto que, a través de las estafas en la app, los ciberdelincuentes pueden engañar a un usuario para luego hablar con los contactos de este y pedir dinero con cualquier excusa. Desconfía, por tanto, de los mensajes sospechosos.

Continuando con los consejos para evitar las estafas en la app, hay que recordar que nunca se deben enviar dinero a desconocidos, ya que los estafadores buscan cada vez técnicas más creativas para poder llegar a dar excusas por las cuales deberías hacer una transferencia de dinero. Nunca envíes dinero a desconocidos, e incluso nunca lo hagas si perdiste tu cuenta de WhatsApp por dar un código de verificación a otro contacto. Esto es debido a que puedes recuperarlo con los códigos de verificación que te siguen llegando, y será suficiente con que contactes con el soporte de la aplicación.

Finalmente, el consejo más importante que debes seguir es el de desconfiar siempre de cualquier mensaje sospechoso. En la actualidad pocas entidades envían notificaciones mediante WhatsApp y mucho menos piden información delicada como contraseñas o datos bancarios a través de este medio, por lo que evita facilitar cualquiera de ellos.

Mostrar comentarios