Movilidad

Cómo moverte por el centro de Madrid sin pagar un coche ni multas

El casco urbano de la capital puede ser un lugar bastante hostil para los conductores, pero por fortuna existen diversas opciones para poder circular libremente en coche o moto sin gastar demasiado.

Con 220 bibliotecas, 282 librerías y más de 300 editores, la capital española es un paraíso para los amantes de los libros. Puedes recorrer la emblemática Gran Vía y visitar la histórica Librería de Mujeres, o explorar el barrio de Las Letras y descubrir los antiguos lugares que frecuentaban escritores como Cervantes o Lope de Vega. Madrid también cuenta con la emblemática Feria del Libro en el Parque del Retiro, donde podrás disfrutar de encuentros literarios y actividades culturales. Además, puedes visitar la Biblioteca Nacional de España, que alberga una extensa colección de manuscritos y libros raros.
Cómo moverte por el centro de Madrid sin pagar un coche ni multas.
© Florian Wehde via Pixabay

En Madrid, si no tienes un vehículo eléctrico lo tendrás bastante complicado para circular y aparcar libremente por cualquier zona. Por suerte, a pesar de las restricciones actuales, la capital ofrece múltiples maneras de desplazarse sin necesidad de poseer un coche propio.

Porque, en la última década, la ciudad se ha convertido en un modelo de movilidad urbana, adaptándose a las necesidades de sus habitantes y visitantes mediante la implementación de alternativas sostenibles, económicas y eficientes. Pero, ¿cómo puedes moverte por el centro de Madrid evitando el coste de mantenimiento de un vehículo propio y, lo más importante, las multas por infracciones de tráfico o por entrar sin permiso a zonas de acceso restringido?

Cabe recordar que Madrid 360 (la heredera de Madrid Central) es una zona de bajas emisiones en el corazón de la ciudad, diseñada para reducir la contaminación y promover un ambiente más saludable. El acceso a esta área está restringido a residentes, servicios esenciales y vehículos con alta eficiencia energética. Esta iniciativa ha impulsado la búsqueda de alternativas de transporte más amigables con el medio ambiente y accesibles para todos.

El sistema de transporte público en Madrid

Aunque no sea gratis, el transporte público en Madrid es una de las opciones más eficientes para desplazarse por el centro de la ciudad sin preocupaciones. El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ofrece un sistema integrado que incluye metro, autobuses EMT, Cercanías RENFE y tranvías, cubriendo extensamente toda la ciudad y sus alrededores. La mejor noticia es que, a diferencia de otras grandes ciudades españolas y europeas, un billete sencillo (a partir de 1,50 euros) te permite acceder a prácticamente toda la red de la almendra central, sin limitación por zonas o número de paradas.

  • Metro de Madrid: Con varias líneas que atraviesan el centro, el metro es rápido y eficaz para distancias más largas.
  • Autobuses EMT: Complementan la red del metro, llegando a zonas menos accesibles y ofreciendo servicios nocturnos (los "búhos").
  • Cercanías RENFE: Ideal para accesos rápidos desde y hacia la periferia de Madrid.
  • Tarjeta Multi: Una tarjeta recargable que permite viajar en todos estos medios de transporte, facilitando la movilidad sin necesidad de adquirir billetes individuales.

El auge de la movilidad compartida: aplicaciones y empresas

Pero, sin duda, la movilidad compartida es la que ha experimentado un mayor auge en Madrid en los últimos años, con diversas empresas ofreciendo servicios que van desde bicicletas hasta scooters eléctricos y coches compartidos. Todo ello desde iniciativas tanto públicas como privadas o modelos de concesión de este tipo de servicios.

  • Bicicletas (BiciMAD): El sistema de bicicletas eléctricas públicas de Madrid, BiciMAD, cuenta con estaciones repartidas por todo el centro, ofreciendo una opción saludable y ecológica para desplazamientos cortos. Por eso, las tarifas van desde los 50 céntimos por cada 30 minutos durante la primera hora, hasta los 3 euros por cada 30 minutos adicionales.
  • Scooters eléctricos: Empresas como Lime, Bird y Dott disponen de scooters eléctricos que puedes alquilar a través de una aplicación móvil, ideales para moverte con agilidad evitando el tráfico. Normalmente, estos servicios incluyen una tarifa fija por desbloquear el vehículo y una variable por uso, dependiendo de la ubicación del mismo.
  • Carsharing: Si necesitas un coche para un desplazamiento puntual, empresas como Car2Go, Zity y Voltio ofrecen vehículos eléctricos que puedes alquilar por minutos, con la ventaja de poder aparcar en zonas reguladas sin coste adicional.

En este sentido, si optas por el carshraring, estas son las tarifas de los tres principales proveedores de este servicio:

Zity: Darse de alta en la app cuesta 5 euros, a los que hay que añadir 2,99 euros por trayecto en concepto de seguro. Después, existen dos opciones distintas: tarifa por minuto de uso (entre 0,21 euros y 0,41 euros, dependiendo de la zona y hora) y tarifas planas (desde 36,99 euros por 4 horas hasta 129,99 euros por 72 horas).

Voltio: El concepto del carsharing de Mutua Madrileña es ligeramente distinto. Existe una tarifa por minutos de uso (desde 0,29 euros por minuto), pero también lo que se denomina ‘Voltio a casa’, una tarifa especial pensada para trabajadores en el centro que viven en las afueras. Cuesta 19,99 e incluye hasta 100 kilómetros cogiéndolo entre 18:00 y 2:00 y devolviéndolo a la ‘zona Voltio’ antes de las 10:00 del día siguiente.

Car2Go: Por último, esta empresa ofrece un servicio de alquileres por minuto, por hora o por día (desde un minuto hasta 30 días). Para las gamas más bajas (Fiat 500e), los precios van desde los 0,19 euros por minuto a los 7,99 euros por hora o los 39,83 euros por día

Mostrar comentarios