Trámites online

¿Cómo obtener un certificado digital en España?

Cualquier ciudadano español o extranjero, mayor de edad o menor emancipado en posesión de NIE o DNI puede obtener su certificado digital de forma gratuita para acreditar su identidad en internet. De esta forma, podrá gestionar de forma telemática subvenciones y otros trámites de la administración pública.

Certificado digital
Certificado digital
Freepik

El certificado digital es la certificación electrónica que conecta a una persona con unos datos de confirmación de firma y que verifica su identidad, lo que hace que pueda ser utilizado para realizar trámites de forma segura con la Administración Pública y Entidades Privadas a través de internet.

Se puede usar para presentar y liquidar impuestos, para consultar multas de circulación, para realizar inscripciones y consultas en el padrón municipal, para consultar y tramitar la solicitud de subvenciones, para presentar recursos y reclamaciones o para la firma electrónica de documentos y formularios oficiales, entre otros.

Cómo obtener el certificado digital de ciudadano

Existen cuatro formas diferentes de obtener un certificado digital, comenzando por hacerlo con el propio DNI electrónico, ya que estos incorporan certificados electrónicos emitidos por el Cuerpo Nacional de Policía, los cuales se pueden usar para realizar cualquier trámite que requiera este tipo de identificación electrónica.

A través de la página de DNI electrónico de la Policía Nacional se puede verificar que funciona correctamente. A través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) se podrá obtener el certificado de personas física o representante para administradores únicos y solidarios, debiendo para ello dirigirse a su portal web y seguir los pasos indicados para solicitar la obtención del certificado con DNIe.

Otra posibilidad es la de obtener el certificado electrónico FNMT mediante acreditación presencial, para lo cual se debe acudir a una Oficina de Acreditación de Identidad, presentando la documentación correspondiente. En las oficinas de la AEAT, Seguridad Social y otras es necesario solicitar cita previa. Una vez pasado este trámite, se podrá descargar el archivo a su ordenador realizando la solicitud a través de la sede electrónica de la FNMT.

También es puede obtener un certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre con vídeo identificación, para lo cual se debe acudir a su sede electrónica y seguir las indicaciones que aparecen en pantalla, que como en los casos anteriores supone tener que hacer una configuración previa y realizar la solicitud antes de acreditar la identidad, que en este caso consistirá en un servicio de vídeo identificación, el cual requiere escanear con el móvil un código QR. En ese momento habrá que mostrar a la cámara del móvil el documento de identidad por ambas caras y luego se hará un reconocimiento biométrico mediante vídeo selfie.

Por último, existe la posibilidad de obtener el certificado digital con un dispositivo móvil, para lo cual se debe descargar la aplicación "Certificado digital FNMT" disponible para Android e iOS, donde tras efectuar la solicitud del certificado, habrá que acreditar la identidad, para lo cual se ofrecen las tres opciones ya comentadas (vídeo identificación, con DNI electrónico vigente o acreditación presencial), para así poder proceder seguidamente a su descarga.

De esta forma, las cuatro formas de obtener el certificado digital tienen un funcionamiento similar, ya que consisten en una primera configuración previa desde la sede electrónica en la que se debe instalar en el equipo un software necesario para generar las claves, para luego efectuar la solicitud del certificado y seguidamente acreditar la identidad, donde habrá que seguir unos u otros pasos en función de la opción elegida.

Una vez acreditada, tan solo habrá que regresar a la sede electrónica de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre desde el mismo ordenador (o mediante la app) y con el mismo usuario que realizó la solicitud para proceder a descargar el certificado y así poder comenzar a utilizarlo para identificarse ante diferentes organismos y entidades.

Mostrar comentarios