Consultorio de vivienda

¿Cómo se reparten los gastos de una derrama en la comunidad de vecinos?

Para que sea aprobado el pago a partes iguales, será necesario que haya un acuerdo de comunidad aprobando tal medida de forma unánime.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Lukasz Radziejewski de Pexels.

PREGUNTA

  • Vamos a poner papeleras en las zonas comunes de mi urbanización para lo que se va a aprobar una derrama extraordinaria. Hasta la fecha siempre se han distribuido las derramas en atención a la cuota de participación de cuotas en elementos comunes, pero nos planteamos si este asunto no debería ser a abonar todos por igual. ¿Hay algún criterio mejor que otro?

El criterio general de contribución a los gastos comunes (tanto ordinarios como extraordinarios) es el de proporción a la cuota de participación en elementos comunes, salvo que en el título constitutivo de la Comunidad se establezca otro reparto distinto o la Comunidad acuerde por unanimidad un reparto especial para el asunto concreto.

En definitiva, si en su comunidad siempre que se han repartido los gastos en atención a las cuotas, para aprobar el pago de una derrama a partes iguales, será necesario que haya un acuerdo de Comunidad aprobando tal medida de forma unánime.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios