Últimos días 

Cómo pedir el cheque de 200 euros desde el móvil y sin clave hasta el 31 de marzo

La Agencia Tributaria tiene hasta el 30 de junio para realizar el pago de la ayuda del Gobierno para comprar alimentos. Deberá abonar el cheque por transferencia bancaria y en un único pago.

Cómo pedir el cheque de 200 euros desde el móvil y sin clave hasta el 31 de marzo
Cómo pedir el cheque de 200 euros desde el móvil y sin clave hasta el 31 de marzo
Europa Press

El cheque de 200 euros para comprar alimentos impulsado desde el Gobierno de España tiene fecha de caducidad. Será el próximo 31 de marzo cuando acabe el plazo para solicitar la ayuda gestionada por la Agencia Tributaria. Si bien son más de cuatro millones y medio las personas que en España se pueden beneficiar de la medida anticrisis anunciada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, no todos los potenciales beneficiarios realizan el trámite en Hacienda. 

Lo cierto es que, en más de una ocasión, por miedo a tener que enfrentarse al formulario online. Sin embargo, no hay nada de lo que temer. A continuación se muestran los pasos a seguir para rellenar la solicitud del cheque de 200 euros desde el móvil y sin clave. Todo ello gracias a la AEAT que, con el objetivo de llegar al mayor número de beneficiarios, pone a disposición de la ciudadanía el alta en ‘Clave’, para la que solo se requiere aportar los datos del DNI y un número de teléfono móvil, lo que resulta de gran utilidad. 

Otro punto interesante es que, en principio, no hace falta aportar ningún documento. Esto se debe a que la Seguridad Social y otros organismos públicos remitirán a la Agencia Tributaria la información que corresponda para verificar el cumplimiento de los requisitos necesarios para solicitar la ayuda para comprar alimentos. Solo se deberá aportar documentación justificativa en el caso de que se marque la casilla "No presto mi consentimiento para la consulta de los Registros de parejas de hecho". La documentación justificativa de dicha circunstancia se aportará a través del apartado "Aportar documentación complementaria" consignando el CSV del justificante de la solicitud presentada.

Cómo solicitar la ayuda de 200 euros desde el móvil

El formulario online para pedir el cheque de 200 euros para comprar alimentos se encuentra disponible en el apartado de información destacada de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Solo será necesario cumplimentar los datos identificativos y domicilio del solicitante y de las personas que conviven en el hogar, así como un teléfono de contacto y el número de la cuenta bancaria para hacer efectivo el pago de la ayuda.

  • El solicitante debe introducir el DNI o NIE.
  • A continuación, el sistema le pedirá que introduzca la Fecha de Validez de su DNI (o Fecha de Expedición si es un DNI Permanente).
  • Una vez validado, se le enviará una Cl@ve PIN al móvil.
  • A continuación, deberá rellenar los datos relativos a las personas que convivan en el mismo domicilio: es decir, el propio beneficiario, su cónyuge o pareja de hecho, los descendientes menores de 25 años, o con discapacidad, con rentas que no excedan los 8.000 euros; y ascendientes hasta segundo grado por línea directa, esto es, padres y abuelos.
  • En cualquier caso, se recomienda que el usuario tenga instalado en su teléfono móvil la aplicación gratuita Clave Pin del Gobierno, disponible para Apple y Android.

¿Cuándo se cobra el cheque de 200 euros?

Hacienda tiene tres meses para realizar el abono de la medida anticrisis, que comienza a contar desde el mismo día 31 de marzo, esto es, lo que coincide con el último día para presentar el formulario online. Esto significa que el abono podría comenzar a realizarse entre los meses de abril, mayo y junio. Además, el ingreso se realizará en un único pago y mediante una transferencia bancaria a nombre de la persona a la se le haya aprobado el cheque de 200 euros.

Mostrar comentarios