La Agencia Tributaria informa

Última semana para solicitar el cheque de 200 euros para comprar alimentos

Hacienda comenzará a ingresar la ayuda del Gobierno para comprar alimentos a partir del 1 de abril. Lo hará en la cuenta bancaria de los beneficiarios mediante transferencia bancaria y en único pago. 

Última semana para solicitar el cheque de 200 euros para comprar alimentos
Última semana para solicitar el cheque de 200 euros para comprar alimentos
Europa Press

Queda justo una semana para que finalice el plazo para pedir el cheque de 200 euros para comprar alimentos impulsado desde el Gobierno de España y gestionado por la Agencia Tributaria. Esto quiere decir que el próximo viernes, 31 de marzo, Hacienda cerrará el formulario online para solicitar esta ayuda. A partir de esa fecha, será cuando la AEAT tendrá tres meses como máximo para realizar el ingreso mediante transferencia bancaria y en un único pago. 

Asimismo, es de vital importancia saber que entre los potenciales beneficiaros del cheque de 200 euros se encuentran más de cuatro millones y medio de personas en nuestro país, por lo que si no ha realizado este trámite hasta ahora, quizá sea buen momento para recordar cuáles son las condiciones que se deben de cumplir por los interesados para acceder a esta medida anticrisis liderada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Justo en este sentido, decir que podrán solicitarlo tanto los trabajadores asalariados y autónomos, así como aquellas personas que cobren la prestación o el subsidio por desempleo, con residencia legal en España. 

En cuanto a las rentas obtenidas en 2021, incluidas las que perciban los convivientes, será necesario haber obtenido rentas inferiores a 14.000 euros íntegros, es decir, el importe bruto percibido sin descontar gastos ni retenciones, así como el patrimonio, descontando la vivienda habitual, que no supere los 43.196,40 euros. En cualquier caso, cabe recordar que ni los pensionistas ni los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital podrán pedir la ayuda para comprar alimentos. La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, justifica que estos colectivos ya se han visto beneficiados con el incremento de ambas prestaciones económicas recogidos en los nuevos Presupuestos Generales del Estado

¿Cómo echar el cheque de 200 euros?

Se podrá acceder al formulario online de la ayuda de 200 euros hay que visitar la plataforma de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria que, recordemos, estará disponible para la ciudadanía hasta el 31 de marzo. Una vez que se hayan comprobado los requisitos y, a continuación, se halla aceptado la petición, Hacienda tiene tres meses para realizar el pago. 

¿Qué documentación tengo que aportar?

En principio, no hay que presentar ningún documento. Una vez rellenada la solicitud, la Agencia Tributaria cruzará sus datos con los de otras administraciones y determinará si el contribuyente tiene derecho al cheque. Si no procede la concesión de la ayuda, la Agencia Tributaria se lo notificará al solicitante, quien dispondrá de diez días para alegar. Transcurrido el plazo de un mes sin que este haya presentado alegaciones, documentos o justificantes se considera denegada su petición.

Mostrar comentarios