Finanzas personales

¡Te toca la Lotería de Navidad! Consejos del Banco de España para no arruinarte

Muchos premiados en el sorteo extraordinario del 22 de diciembre acaban sin nada por una mala gestión del premio. Sigue estos consejos para evitarlo. 

Soñar con el Gordo de la Lotería de Navidad
Soñar con el Gordo de la Lotería de Navidad
wayhomestudio / Freepik

Ganar un gran premio en la Lotería de Navidad puede ser un cambio de vida, pero es crucial manejar este nuevo capital con prudencia para evitar futuras dificultades financieras y no ser el protagonista de noticias en las que cuentan la vida de un nuevo ganador de la lotería que se ha arruinado al año. Aquí te ofrecemos algunos consejos clave que desde el Banco de España recogen para gestionar un premio de lotería.

¿Cuánto dinero ganas con los premios de la Lotería tras Hacienda?

En el caso de premios superiores a 40.000 euros, ten en cuenta que la cantidad real que recibirás será menor debido a los impuestos que deberás pagar a la Agencia Tributaria. Los premios inferiores a 40.000 euros están exentos de tributación.

Liquidación de deudas vs. inversión

Si consideras liquidar deudas, compara el costo de la deuda restante con los posibles rendimientos de una inversión. Si optas por invertir, asegúrate de comprender bien los riesgos y posibles pérdidas antes de tomar una decisión. Es vital no dejarse llevar por la emoción del momento.

Gastos futuros en compras significativas

Al comprar bienes costosos como un coche o una casa, considera los gastos adicionales que conllevan, como mantenimiento, seguros, suministros e impuestos. Estos gastos varían según el bien adquirido y su duración.

Cabeza fría con los caprichos

Si bien es tentador darte caprichos con tu nuevo capital, trata este dinero con la misma seriedad que el obtenido a través de tu trabajo. Esto te ayudará a evitar situaciones financieras comprometidas en el futuro.

Mostrar comentarios