En autopistas y autovías

Estos son los conductores exentos de pagar las tarifas de los peajes en España

Con una campaña de concienciación y sensibilización, unas tarifas iniciales "asumibles" y ciertas excepciones a la obligación, el Gobierno busca suavizar el rechazo que surgiría a partir de estas medidas.

Levantamiento de barreras en el peaje de la AP-7 en La Roca del Vallès (Barcelona). EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO) 31/8/2021
Levantamiento de barreras en el peaje de la AP-7 en La Roca del Vallès.
EUROPA PRESS

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia propuesto por el Gobierno español el año pasado contempla que se deberá pagar un peaje por circular a lo largo de todas las autopistas y autovías del país. Se prevé que esta iniciativa esté completamente implantada para el 2024, año en el que un número considerable de conductores tendrá que atenerse al pago  de la cuantía que se señale en su momento. Sin embargo, cabe destacar que dentro de este plan se encuentran disposiciones que permiten que ciertos individuos puedan evitar la obligación de pagar al justificar que su uso de las mismas es habitual y necesario.

El razonamiento de la instauración de estos peajes se fundamenta en dos pilares. En primer lugar, se intenta minimizar la circulación de coches privados para reducir las emisiones contaminantes que genera el uso de combustibles fósiles, una de las soluciones propuestas para buscar soluciones a la crisis climática

Por otro lado, se busca que los fondos recaudados se inviertan en el mantenimiento de las vías del país, 12.000 kilómetros de los cuales pertenecen a vías de alta capacidad, según el Gobierno, desde donde se afirma que existe un riesgo de que sufran daños y deterioros si sigue dependiendo únicamente de sus recursos presupuestarios, que acumulan un déficit de 9.000 millones de euros según la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Peajes gratuitos

Con una campaña de concienciación y sensibilización y unas tarifas iniciales "asumibles", el Gobierno busca suavizar el rechazo que surgiría a partir de estas medidas. También garantiza que se consideraría que ciertos viajes no producirían la obligación de pagar estas tarifas por usar las autopistas y autovías del país. 

En este sentido, se contempla que las personas que realicen estos recorridos para ir de su residencia habitual al trabajo y para devolverse no tendrán que pagar. La misma consideración se extiende a los estudiantes que circulen por estas vías para asistir a los centros donde llevan a cabo sus estudios y devolverse. El mismo caso sería el de los individuos que tengan que trasladarse por motivos médicos. 

Otro caso interesante es el de los transportistas profesionales. Algunas de las observaciones del plan indican que la responsabilidad de pagar el peaje no debe recaer en las personas que se dedican a realizar estos servicios, sino que más bien deberían pagarlo otros interesados.

Mostrar comentarios