Favorable con las grandes centrales

El Congreso aprueba la reducción de permisos para implantar renovables

​La nueva norma ha salido adelante pese a generar desacuerdos y críticas a causa de la simplificación de trámites ambientales y llevar al diputado de Teruel Existe Tomás Guitate a votar de forma desfavorable.

El Congreso aprueba la reducción de permisos para implantar renovables.
El Congreso aprueba la reducción de permisos para implantar renovables.
Europa Press

Con la aprobación del 'pack anticrisis' de este martes ha quedado también convalidada por el Congreso el nuevo plan para acelerar la implantación de energías renovables. Esto ha generado diversos conflictos entre las formaciones políticas. Los desacuerdos han partido principalmente de los artículos 22 y 23, que simplifican y aceleran los trámites de implantación de grandes centrales energéticas. En concreto, la norma excluye del procedimiento de información del impacto ambiental a los proyectos más grandes, que no estarán sujetos a una evaluación ambiental, aunque sí a la determinación de las afecciones ambientales por parte del mismo promotor

De hecho, según recoge Europa Press, estas disconformidades han sido la cauda del voto negativo del diputado de Teruel Existe, Tomás Guitate, e incluso las críticas de parte de Unidas Podemos. El diputado 'morado' y coordinador de Alianza Verde, Juan López de Uralde, ha advertido de que la nueva simplificación administrativa "obstaculizará" el desarrollo de las energías renovables con la eliminación la consideración ambiental para este tipo de energías.

En opinión del diputado, con estos artículos del decreto lo que se hace es permitir que los "malos proyectos", es decir, aquellos que afecten negativamente al medio ambiente, "se cuelen y perjudican a lo que están haciendo las cosas bien". Asimismo, este aspecto ha originado las críticas del diputado de ERC, Joan Capdevila, quien, no obstante, ha celebrado la ampliación hasta 2.000 metros de las redes de autoconsumo compartido, que supone la victoria de una "batalla, pero no la guerra", ya que el principal objetivo del grupo catalán para por una reforma íntegra de la ley del sector eléctrico.

Entre las críticas también se han encontrado las de Compromís, por considerar insuficientes las ayudas de 950 millones la industria gasintensiva; y las de BNG y Junts, por el crédito extraordinario de 2.000 millones de euros a favor de las liquidaciones del sector eléctrico, que a juicio de sendos partidos es un "oligopolio".

Otras peticiones

Desde EH Bildu, Oskar Matute ha instado a incluir nuevas medidas en materia de alimentación, en concreto limitar precios de determinados alimentos básicos. A su vez, Idoia Sagastizabal, del PNV, se ha mostrado a favor del decreto, pero ha expresado sus dudas en cuanto a las rebajas del IVA o el cheque de 200 euros, medidas que, en su opinión, "dejan fuera a determinados sectores" y cuyo efecto "va a ser muy limitado".

Mostrar comentarios