Hasta marzo

El Congreso de EEUU pacta un proyecto de financiación temporal para evitar el cierre

Los fondos del presupuesto del Ejecutivo de Biden habrían comenzado a agotarse este mismo viernes y se terminarían del todo el próximo 2 de febrero, dejando partidas como la de asistencia a veteranos sin recursos

Congreso de EEUU acuerda un proyecto de financiación temporal que evita el cierre
Congreso de EEUU acuerda un proyecto de financiación temporal que evita el cierre
Europa Press

El Congreso de Estados Unidos ha llegado a un acuerdo este sábado sobre un proyecto de ley provisional cuyo fin sería evitar el cierre del Gobierno del país. La ley establecería una financiación a corto plazo para el Ejecutivo, hasta el próximo mes de marzo, según informan los medios.

El Congreso prevé que los fondos del Gobierno comiencen a agotarse a partir del próximo viernes 19 de enero, cuando cerca del 20% del presupuesto gubernamental se habrá terminado. Entre las partidas que no contarán con financiación tras esa fecha se encuentran los recursos para pagar prestaciones de asistencia a veteranos, entre otros.

Sin financiación adicional, se calcula que los fondos del Gobierno se agotarán por completo para el próximo viernes 2 de febrero. Para evitar tener que hacer frente a esta situación, la iniciativa legislativa tendrá un primer plazo hasta el 1 de marzo, según informa CNN. También contará con un segundo plazo de financiación, que se alargará hasta el día 8 del mismo mes, una semana después.

Un acuerdo de 1,50 billones de euros

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, y el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, habían anunciado el fin de semana pasado un acuerdo por 1,66 billones de dólares (1,51 billones de euros al cambio de hoy). Sin embargo, el ala extrema del Partido Republicano en la Cámara de Representantes ha criticado el acuerdo e insistido en los cambios de financiación referentes a las partidas para inmigración.

Los republicanos de la Cámara de Representantes tienen previsto una conferencia telefónica el domingo por la noche para discutir la resolución, según los medios. Johnson, quien dijo el viernes que el acuerdo sigue vigente, explicó la semana pasada que este logra "modificaciones clave" con respecto al comienzo de las negociaciones de junio y que habrá "más de 16.000 millones en recortes de gasto adicionales para compensar los niveles de gasto discrecional".

Mostrar comentarios