Consejero Santander destaca en China que a la UE le falta cohesión monetaria

  • El consejero ejecutivo del Banco de Santander Juan Inciarte participó hoy en una mesa redonda sobre Europa en el Foro de Boao, la alternativa asiática a Davos, donde dio su punto de vista sobre la crisis europea y señaló que uno de sus principales problemas es la falta de cohesión monetaria.

Boao (China), 7 abr.- El consejero ejecutivo del Banco de Santander Juan Inciarte participó hoy en una mesa redonda sobre Europa en el Foro de Boao, la alternativa asiática a Davos, donde dio su punto de vista sobre la crisis europea y señaló que uno de sus principales problemas es la falta de cohesión monetaria.

"Lo que no está funcionando actualmente es la transmisión monetaria", subrayó Inciarte ante líderes empresariales y políticos de todo el mundo, añadiendo que Europa "tiene diferentes niveles de tipos de interés, que provocan que el crecimiento económico sea lento".

Inciarte, también director de estrategias del Santander, estableció una comparación entre la UE, con diferentes intereses según el país, y EEUU, "donde no se espera una diferente tasa en California que en Nueva York".

"Debemos admitir que el sur de Europa es más débil en cuestión financiera que el norte, y por ello las compañías del sur deberían necesitar tasas más bajas que las del norte", aseguró.

Coincidió con el sentir general, entre muchos economistas y políticos europeos, de que la solución a esos problemas estructurales es una unión bancaria que implicaría, entre otras cosas, que el banco central europeo supervisara el sistema financiero, así como una garantía común para los depósitos, en su opinión la cuestión más difícil que hay que afrontar.

"Soy optimista, porque si los políticos necesitan crecimiento económico han de hacer que los bancos sean más seguros, y que las dificultades de la deuda soberana no afecten el sistema bancario, rompiendo el vínculo entre deudas bancaria y soberana", opinó Inciarte.

El banquero defendió la fortaleza de la eurozona pese a que "mucha gente piense que el euro vaya a 'romperse", y recordó, por ejemplo, que Europa tiene mejor balanza de pagos y menores ratios de su déficit público o su endeudamiento que economías como EEUU, Japón o el Reino Unido.

"Lo que sí tenemos son desequilibrios internos, porque norte y sur experimentamos diferente crecimiento económico", explicó Inciarte.

El consejero ejecutivo del Santander compartió mesa con personalidades como el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, el ex primer ministro francés Jean Pierre Raffarin o el expresidente del Parlamento Europeo Enrique Barón, entre otros.

El Foro de Boao, que se celebra anualmente en la isla tropical china de Hainan, se centra habitualmente en estudiar el presente y el futuro de las economías asiáticas, pero este año dedica por primera vez paneles especiales a otras regiones, como Europa, África o América Latina.

Mostrar comentarios