Ahorros

Consejos para ahorrar con tu pareja

Cuando decides compartir tu vida con otra persona, aparecen muchos planes por cumplir juntos, y esto hace que sea una buena idea tener en cuenta una serie de recomendaciones para ahorrar en pareja. Así puedes conseguirlo.

Pareja revisando facturas
Pareja revisando facturas
Freepik
Consejos para ahorrar con tu pareja

La vida en pareja supone tener que comprometerse a compartir gastos e incluso a tener que dejar de lado ciertos hábitos, si bien colaborando entre ambos será todo más sencillo, incluso ese ahorro que es necesario para poder cumplir las metas que os fijéis, ya sea para disfrutar de unas vacaciones especiales, para comprar una casa o un coche, etcétera.

Para potenciar ese ahorro hay una serie de recomendaciones fundamentales, comenzando por la de establecer un objetivo en común. Esto es más importante de lo que se pueda pensar, ya que cuando se fija una finalidad de ahorro, ambos estaréis más motivados para alcanzarla, teniendo siempre presente los gustos y preferencias de cada uno para determinarlo.

A partir de ahí es necesario establecer una rutina de ahorro entre los dos, sistematizando para ello algún tipo de mecanismo sencillo de ahorro, como la de introducir en una hucha un euro el primer día de la semana y continuar aumentando esa cifra de manera sucesiva en cada día de la semana hasta alcanzar los 7 euros al final de la misma, repitiendo cada semana. Con este sencillo método se puede llegar a alcanzar un ahorro entre ambos de 3.000 euros. No obstante, se puede llevar a cabo cualquier otro método, siempre apostando por uno que no suponga tener que hacer un gran esfuerzo de ahorro.

Por otro lado, es importante tener un presupuesto con los ingresos y gastos estimados, en el que se vayan apuntando todos ellos para poder tener una perspectiva más clara sobre las finanzas, lo que ayudará también a identificar los gastos hormiga e innecesarios que pueden estar afectando negativamente a vuestra capacidad de ahorro.

Otro consejo es el de aprovechar vuestros planes en pareja para tratar de ahorrar, siendo una fórmula interesante la de redondear el coste de vuestros planes para acumular la cifra restante en un plan de ahorro.

Otras recomendaciones para ahorrar en pareja

Para potenciar el ahorro en pareja también es interesante contemplar la posibilidad de hacer la declaración de la Renta conjunta, aunque para ello habrá que evaluar si realmente merece o no la pena. Para hacerla en conjunto, los contribuyentes deben ser parte de una unidad familiar, siendo conveniente para aquellos casos en los que uno de los cónyuges no tiene ingresos o son muy bajos y se sitúa por encima de 3.400 euros.

Asimismo, dado el panorama actual de inflación, una forma de ahorrar en pareja es a través de productos financieros que ofrezcan una rentabilidad, pudiendo recurrir a fondos de inversión u otros vehículos de ahorro e inversión que se puedan adaptar a vuestras necesidades y perfil inversor. No obstante, antes de tomar cualquier decisión de inversión, es aconsejable analizar profundamente todas las alternativas posibles con la ayuda de un profesional que os pueda asesorar financieramente y así trazar la mejor estrategia con la que ahorrar dinero y hacerlo crecer de cara al futuro.

Mostrar comentarios