Según los Registradores 

Las constituciones de empresas vuelven a dispararse un 13% en mayo pese a la crisis

Desde febrero se ha producido una disminución en el número de concursos inscritos por la "probable influencia" en la tramitación de la conflictividad laboral producida durante el período reciente en la Administración de Justicia.

Las constituciones de empresas apuntan por quinta vez subidas hasta las 10.450
Las constituciones de empresas apuntan por quinta vez subidas hasta las 10.450
Europa Press

Ser emprendedor en España no es una tarea fácil. Sin embargo, las constituciones de empresas aumentaron en mayo un 12,9% en tasa anual, si se compara con el mismo mes del año anterior, hasta registrar 10.458 nuevas empresas creadas, lo que implica que sea el quinto mes consecutivo que registra incrementos, según los datos del Colegio de Registradores y que recoge Europa Press. 

A su vez, por territorios, Andalucía, Cataluña y Madrid, constituyeron conjuntamente seis de cada diez empresas creadas, aunque las constituciones en mayo aumentaron en todas las comunidades autónomas salvo en Navarra (-8%), Galicia (-6,9%) y La Rioja (-5,4%). Sin embargo en lo que respecta a las ampliaciones de la capital, se registró un aumento del 12,7% en mayo sobre el mismo periodo del año anterior, con datos positivos e incrementos de enero a marzo, a pesar de una ligera caída del 0,6% en abril.

Por su parte, en las comunidades autónomas, destacan por su mayor volumen, Madrid con 747 ampliaciones en mayo, un 20,1% más que en el mismo mes de 2022, y Cataluña con 556, un 0,5% menos. Globalmente, se han incrementado más en Cantabria, Castilla la Mancha y Baleares. En cambio, descendieron más en Aragón y La Rioja.

Los concursos de acreedores caen un 22,5%

Los concursos de acreedores experimentaron un descenso del 22,5% en mayo sobre el mismo mes del año anterior, con fuerte influencia de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana, que conjuntamente representaron seis de cada diez concursos presentados.

Desde el Colegio de Registradores han señalado que el fin de la moratoria concursal marcó la tendencia real durante el segundo semestre de 2022, que supuso incrementos significativos. Este enero, todavía se produjeron subidas importantes, del 12,6% por el efecto anterior.

Sin embargo, desde febrero se ha producido una disminución en el número de concursos inscritos por la "probable influencia" en la tramitación de la conflictividad laboral producida durante el período reciente en la Administración de Justicia, según los Registradores.

Mostrar comentarios