Créditos, subsidios...

Idealista dice que las ayudas del Gobierno frenarán el acceso al alquiler en el futuro

Un alquiler.
Un alquiler.
Imagen de Freepik.

Idealista apunta a la otra cara de la moneda de las ayudas estatales frente al coronavirus. El portal inmobiliario opina que el plan de compaensación frente al pago del alquiler que ha aprobado el Gobierno endurecerá los criterios para poder acceder a la vivienda a los grupos a los que ahora se pretende proteger. El portal inmobiliario explica en un comunicado que "es posible" que las medidas aprobadas en materia del alquiler para los colectivos más vulnerables solucionen el presente inmediato, pero no tienen en cuenta las consecuencias que tendrán para las personas en el medio y largo plazo.

El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado un paquete de medidas que contempla la suspensión de los desahucios seis meses tras el fin del estado de alarma, la prórroga extraordinaria de seis meses de los contratos de alquiler de vivienda habitual para evitar subidas abusivas, una línea de microcréditos avalados por el Estado o ayudas directas de hasta 900 euros tras la crisis.

Sin embargo, Idealista considera que "tratar de legislar todos los supuestos posibles y establecer diferencias entre los propietarios e incluso entre las familias, en función de si viven alquiladas o en propiedad, no parece ser la mejor de las vías". Por el contrario, el portal inmobiliario cree "indudable" que, una vez la situación se normalice, se endurecerán, en el peor momento, los criterios para poder acceder a la vivienda a los grupos que ahora se pretende proteger, lo que considera que les dejará más desprotegidos a futuro.

De ayudas directas a microcréditos

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un paquete de medidas en materia de alquiler que beneficiará a unas 500.000 familias vulnerables y que contempla la suspensión de los desahucios durante seis meses tras el fin del estado de alarma, la prórroga extraordinaria de seis meses de los contratos de alquiler de vivienda habitual, una línea de microcréditos avalados por el Estado o ayudas directas de hasta 900 euros tras la crisis, por importe de 700 millones de euros, entre otros.

Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, y el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2020, Pablo Iglesias, en la que han detallado las nuevas medidas del plan de choque del Ejecutivo contra el impacto económica del Covid-19.

Iglesias ha destacado que las medidas buscan ofrecer seguridad y protección a todas las personas para afrontar el impacto negativo de la crisis y ha subrayado las medidas para ofrecer el "derecho constitucional" de la vivienda, un bien "más imprescindible" ahora al ser la "trinchera" desde la que los ciudadanos se protegen del virus, tras pedirles que permanezcan en casa para evitar contagios.

En concreto, se ha aprobado la suspensión de lanzamientos sin alternativa habitacional hasta que se cumplan seis meses tras el fin del estado de alarma para que "nadie se quede sin casa durante la crisis", así como una prórroga extraordinaria de seis meses de los contratos de alquiler de vivienda habitacional para evitar subidas abusivas aprovechando el Covid-19.

Mostrar comentarios