Tráfico lento en la AP-7

Corte total en la A-6 a su paso por Vega de Valcarce por el paro del transporte

Según ha explicado la DGT en su último boletín informativo, la huelga que se inició el lunes y encadena ya cuatro días de protestas, ha afectado igualmente al tráfico en otras carreteras de Cataluña y Castilla y León.

O Corgo, Lugo. Cuarto día del paro nacional del transporte por carretera. Los piquetes se multiplican por la provincia de Lugo, y ya están presentes en la práctica totalidad de accesos a los Polígonos empresariales. En la imagen, un miembro de un piquete observa la Autovía A6 en la mañana del jueves 17 de marzo
Corte total en la A-6 a su paso por Vega de Valcarce por el paro del transporte.
Carlos Castro/Europa Press

Continúan los incidentes por el paro del transporte que ha ocasionado este jueves por la tarde un corte total de la autopista A-6, sentido A Coruña, a la altura de Vega de Valcarce (León), así como tráfico lento en la AP-7 a la altura de Aiguaviva (Girona). Según ha explicado la Dirección General de Tráfico (DGT) en su último boletín informativo emitido a las 18.08 horas, el paro, que se inició el pasado lunes y encadena ya cuatro días de protestas por todo el territorio nacional, ha afectado igualmente al tráfico en otras carreteras de Cataluña y Castilla y León.

A media mañana, la DGT registraba problemas de circulación en Cataluña, Castilla y León, Valencia o Málaga relacionadas con esta acción de un sector de los transportistas. Asimismo, el Ministerio del Interior ha movilizado hasta 23.000 agentes de Policía y Guardia Civil para identificar a los 'piqueteros' violentos que están perjudicando la distribución de mercancías, según ha informado el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska. Para salvar estas protestas, Interior ha ordenado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que escolten a los convoyes de camiones que no secundan el paro y que circulan en fila hasta los puntos de distribución de mercancías. Según este Ministerio, el dispositivo cuenta en total con 8.398 agentes de la Guardia Civil y 7.122 de la Policía Nacional.

Razones de la huelga convocada

Según los convocantes, los motivos principales que han llevado al sector del transporte a ir al paro son las condiciones bajo las que tienen que operar, por lo que proponen prohibir por ley trabajar por debajo de los costes, es decir, cobrar como mínimo 1,25 euros el kilómetro frente a los 0,70 euros que pagan ahora los cargadores. También reclaman que el pago se perciba en un máximo de 30 días, la jubilación a los 60 años y la jubilación anticipada a los 58 años, o limitar a un único servicio mensual las actividades de transporte de empresas extranjeras en territorio nacional, entre otras medidas.

Mostrar comentarios