Crecen el tirón exportador alemán y la zona euro, mientras España podría moderarse

    • Récord histórico de Alemania, donde las exportaciones crecieron un 2,4% en julio, mientras la zona euro creció un 0,4% en el segundo trimestre, un 0,1% más de lo previsto.
    • En España, el inmobiliario se recupera, y Seat invertirá 3.300 millones en Martorell en cuatro años, pero BBVA Research ve cierta desaceleracion en el tercer trimestre.
El Estado reduce su déficit un 17% hasta julio, el 2,44% del PIB
El Estado reduce su déficit un 17% hasta julio, el 2,44% del PIB

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro creció en el segundo trimestre del año un 0,4 por ciento, una décima más de lo esperado, respecto al primer trimestre, según Eurostat.

Además, la oficina estadística comunitaria ha revisado al alza el PIB en el primer trimestre, que se sitúa en el 0,5%, tanto en la eurozona como en el conjunto de la UE. En términos interanuales, el PIB avanzó un 1,5 % en la eurozona y un 1,9 % en los 28 en el segundo trimestre del año.

Las exportaciones crecieron un 1,6% tanto en la zona euro como en la UE, frente al 1% en el trimestre anterior, mientras la importaciones subieron un 1% en la eurozona y un 0,8% en la UE, frente al 1,5% y 1,6% en el primer trimestre.Alemania empujó las bolsas

Pero lo que ha empujado hoy las bolsas al alza, también en España, han sido las exportaciones germanas, con el telón de fondo del descenso de la pujanza en el exterior de China.

Alemania exportó mercancías por un valor récord de 103.400 millones de euros, lo que representa un incremento del 2,4 por ciento respecto al mes anterior, según la Oficina Federal de Estadística.

También han crecido las importaciones alemanas, que alcanzaron nuevo máximo en julio, al alcanzar los 80.600 millones de euros, un 2,2% más que en junio. La tendencia es beneficiosa para las exportaciones españolas a Alemania. "Son las cifras mensuales ajustadas más altas jamás registradas, tanto para las exportaciones como para las importaciones", destacó la Oficina Federal.

El superávit comercial de Alemania alcanzó los 23.500 millones de euros en julio. Respecto a julio de 2014, las exportaciones del país germano crecieron un 6,2%, mientras que las importaciones aumentaron un 6,1%.

El dato empujó a las bolsas europeas, y también a la española., El Ibex 35 consiguió cerrar con un 0,62 por ciento al alza, en los 9,866 puntos, aunque en la sesión llegó a estar por encima de los 9.900 puntos.España: Seat invierte y la vivienda se recupera

La mañana comenzó optimista en España, con los datos inmobiliarios del INE. La vivienda se encareció un 4 por ciento en el segundo trimestre, el mayor incremento desde 2007, y la compraventa de inmuebles, un 14 por ciento más, continúa durante 11 meses al alza en julio.

Por otra parte, Seat anunció la inversión de 3.300 millones de euros en su planta catalana de Martorell en cuatro años, de 2015 a 2019. Buena parte parte de la inversión se destinará al desarrollo de cuatro nuevos modelos que la marca lanzará en los dos próximos años.

La inversión supone en torno al 80 por ciento de 4.200 millones que el grupo Volkswagen anunció en 2014 para España.

La rebaja llegó hoy del lado de las previsiones macro, algo que se barruntaba. BBVA Research prevé que España crecerá el tercer trimestre un 0,6%, ligeramente menos de lo previsto por el ministro de Economìa y Competividad, Luis de Guindos, quien afirmó ayer que "no veo muy diferente el tercer trimestre de los dos anteriores" en lo que se refiere a crecimiento del PIB. De Guindos añadió que la caída del precio del petróleo es un "viento de cola" (favorable) para España.

Rafael Domenech, Economista Jefe en BBVA Research, afirma literalmente en Twitter que "el crecimiento económico continúa pero de desacelera en el tercer trimestre". BBVA Research mantiene previsión crecimiento del 3,2% en 2015 y del 2,7 en 2016, pero en un escenario con sesgos a la baja.

Mostrar comentarios