Criteria aumentó su beneficio un 24 por ciento en 2009 y sube su dividendo un 10 por ciento

  • Barcelona.- El beneficio neto atribuido de Criteria, el "holding" de participadas de La Caixa, alcanzó los 1.317 millones de euros, lo que representa un incremento del 24 por ciento con respecto al ejercicio de 2008, y aumentó su dividendo para 2009 en un 10%, informó hoy la compañía.

Criteria aumentó su beneficio el 24 por ciento en 2009 y ganó 1.317 millones de euros
Criteria aumentó su beneficio el 24 por ciento en 2009 y ganó 1.317 millones de euros

Barcelona.- El beneficio neto atribuido de Criteria, el "holding" de participadas de La Caixa, alcanzó los 1.317 millones de euros, lo que representa un incremento del 24 por ciento con respecto al ejercicio de 2008, y aumentó su dividendo para 2009 en un 10%, informó hoy la compañía.

Estos resultados se deben a que, por un lado, subieron los dividendos percibidos de las participadas de Criteria, que ascendieron a 981 millones, un 7% más respecto al ejercicio anterior, mientras que los gastos financieros disminuyeron un 4%.

Además, Criteria CaixaCorp comunicó que el consejo de administración en su sesión de ayer acordó proponer a la próxima junta de accionistas la distribución de un dividendo complementario con cargo al ejercicio 2009 de 0,131 euros brutos por acción, que se abonará en junio del presente ejercicio, y avanzó que en 2009 el dividendo en su conjunto aumentará un 10%.

La deuda neta de Criteria se situó en 6.764 millones de euros, lo que supone el 28% sobre el total de activos, explicó hoy el consejero delegado del grupo, Gonzalo Gortázar.

"Queremos mantener nuestro endeudamiento en torno al 30%", dijo Gortázar, quien opinó que se pueden hacer muchas cosas "para seguir financiando el crecimiento", sin comprometerse en qué activos venderá la compañía a medio plazo, pero advirtiendo que "no hay ningún activo intocable en nuestra cartera".

Durante el pasado noviembre la compañía efectuó su primera emisión de bonos, con tipo de interés fijo, por un importe de 1.000 millones de euros con vencimiento en noviembre 2014.

Gortázar destacó que Criteria ha obtenido el mayor aumento de resultados del Ibex-35 después de los de Acciona.

Durante 2009, el grupo invertió 3.000 millones de euros y apostó por crecer mediante alianzas financieras en mercados de México (Inbursa), Europa del Este (Erste Bank) y China (Bank East of Asia -BEA-).

Sobre las inversiones internacionales de Criteria, Gortázar recordó hoy que los resultados presentados por Erste Bank confirman la totalidad de los mensajes positivos, y "demuestran que Europa del Este es un mercado que tiene mucho atractivo".

"Los 'ratios' mejorarán cuando las economías de Europa del Este lo hagan, y muchos de estos países están cambiando de signo", mantuvo el consejero delegado de Criteria.

Sobre, China, recordó que "el BEA es el primer banco independiente de Hong Kong y el segundo de China, país que ya supone el 38% de la cartera crediticia del banco, con gran calidad de sus activos".

Para mejorar la retribución al accionista, "el dividendo de Criteria del ejercicio 2009 crecerá un 10%, tras obtener un beneficio recurrente neto consolidado de 1.225 millones, un 10% más", según Gortázar.

Si la junta aprueba la propuesta de mejora del dividendo, la rentabilidad anual por dividendo, con cargo al resultado de 2009, será en torno al 7,2% sobre la base de la cotización a cierre del día de ayer, una de las más altas del Ibex.

Para los inversores que suscribieron acciones de Criteria en la salida a Bolsa (octubre de 2007), la rentabilidad por dividendo correspondiente a 2009 se cifraría en el 4,4%.

El consejo de administración también aprobó y planteará a la junta de accionistas fraccionar trimestralmente la remuneración al accionista, a partir del próximo septiembre, de forma que se procedería a su reparto en ese mes, diciembre, marzo y junio.

Para Gortázar, la joya de la corona de Criteria es el grupo asegurador SegurCaixa Holding cuando finalice la compra de Adeslas.

Criteria controla el 5,16% de Telefónica, el 12,68% de Repsol, el 44% de Agbar -que reducirá a cerca del 25%-, el 36,43% de Gas Natural, el 25% de Abertis, el 100% de SegurCaixa Holding; el 20,85% de Boursorama, el 15% de BEA, el 30% de BPI, el 20% de Inbursa y el 10% de Erste Bank; entre otros "una cartera que nos gusta y que nos hace estar donde queremos estar", según Gortázar.

Mostrar comentarios