Sigue al resto de centrales

CSN autoriza retrasar 2 años la petición para renovar la explotación de Trillo

El Consejo de Seguridad Nuclear aprueba la modificación de una orden Ministerial de Transición Ecológica para que la planta alcarreña pueda presentar el documento en el mismo momento de su revisión periódica.

Central nuclear de Trillo (Guadalajara), participada por Naturgy.
CSN autoriza retrasar 2 años la petición para renovar la explotación de Trillo.
EP.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha autorizado en Pleno que la central de Trillo, Guadalajara, pueda retrasar por dos años su petición de renovación de explotación, de forma análoga a como ya ocurriera con las demás plantas nucleares operativas en España. La resolución se ha aprobado a partir de una votación del máximo órgano de decisión del CSN, en la cual se debatía la modificación de la orden Ministerial que incluye la autorización de explotación de la instalación, documento que fue propuesto por el Ministerio para la Transición Ecológica, y que en el seno el CSN se ha aprobado con cuatro votos a favor y una abstención.

El cambio en la orden del Ministerio se basa en permitir que los titulares de la planta alcarreña presenten la solicitud de renovación de la autorización de explotación un año antes de que venza la actual licencia, en lugar de los tres años marcados inicialmente, y tiene por objetivo que se puedan evaluar las condiciones de seguridad de la instalación por parte del regulador, según la misma fuente 

No obstante, se mantiene el plazo mínimo de tres años para la remisión al CSN de otros documentos como son el Plan Integrado de Evaluación y Gestión del Envejecimiento, el suplemento del Estudio de Seguridad, la revisión de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento, el estudio del impacto radiológico y la revisión del plan de gestión de residuos radiactivos y combustible gastado.

Con este cambio, Trillo podrá presentar la solicitud de renovación junto con la remisión de la Revisión Periódica de Seguridad (RPS) de la instalación, cuya fecha se encuentra determinada en la autorización vigente. Además, en la revisión realizada por el CSN se ha comprobado que no existe reducción de tiempo en los plazos disponibles por el regulador para evaluar la documentación asociada a la operación a largo plazo, a la revisión periódica de la seguridad y al resto de la documentación asociada a la solicitud de renovación.

En 2017, se permitió que las centrales nucleares adaptasen la petición de renovación de las autorizaciones al momento en que el se les exige presentar la revisión periódica de seguridad, esto es, aproximadamente un año antes del vencimiento de la autorización, debido a que aún no existía planificación a largo plazo, dado que no se había aprobado todavía el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. Una vez aprobado este PNIEC, el Ministerio ha decidido dar a la central de Trillo el mismo tratamiento que al resto de instalaciones que entonces presentaron su solicitud.

Mostrar comentarios